A pesar de que volvieron a implementarse las retenciones y que la ciudad cordobesa de Marcos Juárez es un centro sojero muy importante, Cambiemos logró que el intendente local fuera reelectto.
Pedro Dellarossa, intendente de Cambiemos, logró el domingo su reelección a la intendencia de Marcos Juárez tras vencer al candidato Eduardo Foresi del frente Marcos Juárez Somos Todos que unía a Unión por Córdoba y el movimiento vecinalista. La victoria fue más amplia de lo esperado: 53% contra 37%. Mucho más atrás quedaron la agrupación kirchnerista Marcos Juárez Ciudadana, que llevaba como candidato a Gustavo Tuesca, y el partido País, que postulaba a Juan Carlos Petta.
Fue en esa localidad donde se gestó el frente electoral Cambiemos, en septiembre de 2014. En una elección parecida, a intendente, como en esta ocasión, radicales y el Pro decidieron sumar fuerzas para vencer al vecinalismo.
En 2014, la alianza entre el Pro y el radicalismo (todavía no se llamaba Cambiemos) había obtenido el 36,9% contra el 29,6% de Unión por Córdoba y el 22,4 % de la Unión Vecinal.
El gobernador cordobés Juan Schiaretti participó activamente en la campaña, como también sucedió con varios de sus funcionarios para respaldar a Foresi.
Por el contrario, Dellarossa tuvo poco acompañamiento de dirigentes a nivel nacional.
“Felicitaciones por este triunfo en la querida Marcos Juárez. Recuerdo que ahí empezó hace años el sueño de Cambiemos. Esta confianza que hoy recibiste hay que devolverla trabajando día a día más fuerte, más convencidos y más juntos que nunca”, fue el mensaje que envió el presidente Mauricio Macri.
Saludo a Pedro Dellarossa por el triunfo de Cambiemos en Marcos Juárez, Córdoba pic.twitter.com/T1KjuZLZvi
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) September 9, 2018