La Cámara Federal porteña resolvió este jueves que parte de la causa contra Mauricio Macri conocida como Panamá Papers pase del fuero federal porteño al penal económico. La Sala II del Tribunal de Apelaciones dejó firme el cierre de la investigación sobre el presidente por supuesto lavado de activos ante la falta de apelación fiscal ante esa instancia, según trascendió.
“Dado el modo en que han quedado ceñidos los agravios ante esta instancia, sólo procede receptar el desistimiento formulado en lo que atañe a la intervención del fuero penal económico y hacer lugar a la pretensión vinculada a la declinatoria dispuesta a favor de la justicia ordinaria, bastando con remitirle copias de este proceso al juzgado interviniente”, sostuvieron los camaristas.
Hacer click para ver la declaración.
El caso había llegado a la Cámara Federal luego de que el fiscal Federico Delgado apelara la decisión del juez Sebastián Casanello de que el mandatario sea investigado en el fuero penal económico.
En su apelación, Delgado sostuvo que la causa debía seguir en el fuero federal porque aún faltaba obtener información referida a exhortos enviados en la pesquisa. Negó, además, haber hecho una “excursión de pesca” de otros eventuales delitos y dijo que el juez “debe reconstruir un hecho totalmente” antes de tomar una decisión, algo que hasta el momento, a su criterio, el magistrado “no hizo”.
Macri es investigado por formar parte de dos sociedades offshore, llamadas Fleg Trading (Bahamas) y Kagemusha (Panamá), que fueron reveladas en la investigación global conocida como Panamá Papers.
Casanello se había declarado incompetente en la causa, al descartar el delito federal de lavado de activos, y envió una parte al fuero de instrucción ordinario para que se investigue una supuesta “omisión maliciosa” de declarar las sociedades y otra al penal económico para que se establezca si hubo evasión.