Una defensoría para todxs

Una defensoría para todxs

Con antecedentes en Guatemala y Nicaragua, la Ciudad estrena un área de reclamos y denuncias LGBT dependiente de la Defensoría del Pueblo. La dirigirá Flavia Massenzio, militante de la causa.


El viernes se inauguró la primera Defensoría de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans del país y también la primera como parte de una Defensoría del Pueblo en América Latina, a partir de un convenio entre la Defensoría del Pueblo porteña y la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT). La flamante oficina –ubicada en Avenida de Mayo al 800– funcionará como centro de atención integral de asesoramiento, reclamos y denuncias. Noticias Urbanas dialogó con los gestores de la iniciativa.

Además de María Rachid, legisladora y secretaria general de la Mesa Nacional por la Igualdad y del Frente por la Igualdad del Movimiento Evita, y Alejandro Amor, defensor del Pueblo de la Ciudad, participaron del acto María Graciela García, subsecretaria de Derechos Humanos y Seguridad del organismo que conduce Amor; el titular de la FALGBT, Esteban Paulón; la vicepresidenta de la misma organización y también coordinadora de La Fulana, Claudia Castro; la secretaria general de la Federación Argentina LGBT y coordinadora de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), Marcela Romero, y Flavia Massenzio, quien está a cargo de la nueva área.

El propósito de la propuesta, según la propia Massenzio, es mejorar el acceso a los derechos de las personas LGBT y brindarles asesoramiento para sus reclamos y denuncias, articulando con las distintas áreas y recursos de la Defensoría del Pueblo local. Para cumplir con esos objetivos, a principios de noviembre se celebró un convenio de cooperación entre la Federación Argentina LGBT (FALGBT) y la defensoría que encabeza Alejandro Amor. Dicho acuerdo contempla, por un lado, el desarrollo de acciones que faciliten el acceso de la población LGBT a una ciudadanía plena y, por el otro, justamente, la creación de la Defensoría LGBT.

También asistieron a la presentación Guillermo Scheibler, juez porteño; Eduardo Peduto, director de Protección de Datos Personales de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad; Clarisa Brezzo, referente de ONUSIDA; Sebastian Zoroastro, del Área de Género y Diversidad Sexual de la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación; Marisa Nasimoff, directora general de Convivencia en la Diversidad de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la CABA; Lucía Bocca y Diego Borisonik, miembros del Área de Diversidad Sexual de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la CABA; Edgardo Binstock, secretario nacional de DD.HH del Movimiento Evita; Sebastian Demiryi, secretario político del Movimiento Evita de la Ciudad de Buenos Aires; Georgina Orellano, secretaria general de AMMAR, y Carla Peralta, de la Asociación por los Derechos Civiles.

Alejandro Amor expresó: “Esta iniciativa es trascendente, ya que representa un lugar en el que vamos a tener presencia y nos va a otorgar el bagaje técnico que se necesita para afrontar conflictos policiales o cuestiones judiciales que muchas veces surgen y que para resolverlas necesitamos el apoyo de esta clase de organizaciones”. En tanto, Rachid, impulsora del proyecto, destacó a NU: “Hemos alcanzado una igualdad jurídica con la que era casi imposible soñar hasta hace pocos años. Es una herramienta fundamental que hemos logrado, pero no garantiza la igualdad real de un día para el otro, por lo que precisamos de políticas públicas locales y organismos que, con esas herramientas, defiendan los derechos de las personas LGBT”.

Por su parte, Flavia Massenzio, manifestó: “Estoy plenamente orgullosa de ser parte de la primera Defensoría LGBT de Argentina, que nace a instancias del esfuerzo y trabajo de militantes como María Rachid y Alejandro Amor, confiando en la trayectoria y responsabilidad del trabajo de los y las activistas de la FALGBT, un espacio desde el que nos comprometemos a profundizar las acciones que sean necesarias en pos de erradicar la brecha existente entre la igualdad jurídica alcanzada y la igualdad real”.

“Este nuevo espacio forma parte de las propuestas para transformar la igualdad jurídica en igualdad real contempladas en el Plan de Ciudadanía LGBT elaborado por la FALGBT y el Sistema de Naciones Unidas en Argentina, y es el primero en su tipo en América Latina. Necesitamos de espacios institucionales como estos para trabajar contra la discriminación y la violencia que aún vive nuestra comunidad en la vida cotidiana. Sabemos que junto a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad avanzaremos en este sentido”, dijo Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT, a NU.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...