La Ciudad de Buenos Aires, nunca fue un distrito amigo del kirchnerismo, pero en 2019, con el arrastre de los Fernández, Matías Lammens hizo una elección récord para jefe de Gobierno y superó los 30 puntos. Ahora, con el ministro de Turismo corrido de esa grilla, una nueva encuesta evaluó a seis dirigentes del Frente de Todos (FdT)/Unión por la Patria (UP) para pelear por la sucesión de Horacio Rodríguez Larreta. A cinco les fue horrible: no llegaron al 2%.
El estudio que evaluó escenarios de PASO en CABA es de Federico González, el relevamiento fue de 1.400 casos en el distrito, con +/- 2,67% de margen de error.
El resultado abre una incógnita: ¿el oficialismo podrá repetir el segundo puesto de hace cuatro años o volverá al último lugar del podio, como en 2015? La amenaza electoral, esta vez, viene por derecha, con Ramiro Marra, el candidato de Javier Milei en CABA.
Los tres escenarios de PASO
González evaluó tres hipótesis de primarias. En la Ciudad, las elecciones locales serán “concurrentes”: es decir, se realizarán el mismo día que las nacionales, pero se votará por separado. Incluso con sistemas diferentes: la presidencial, con la tradicional lista sábana de papel; la de jefe de Gobierno, con boleta única electrónica. Esta modalidad evita el efecto arrastre de los candidatos nacionales. Por eso las encuestas locales tienen lectura propia. ¿Y qué dice el sondeo de González?
El primer escenario que plantea, ofrece media docena de postulantes en Juntos por el Cambio (JxC) y media docena en el Frente de Todos. Llama la atención este último caso: sólo Leandro Santoro supera los dos puntos en el kirchnerismo/PJ.
El actual diputado nacional y quien seguramente participará de la interna, llega a 16,6%. Lo sigue, lejísimos, el senador Mariano Recalde, de La Cámpora y dirigente del PJ porteño, con 1,3%. Luego viene la joven legisladora Ofelia Fernández, con 1,1%. Y completan el humorista Pedro Rosemblat con 0,9%, la periodista Gisela Marziotta (que tiene el apoyo del sindicalista Víctor Santa María) con 0,8% y la ex ministra de Mujeres y Género Elizabeth Gómez Alcorta con 0,1%.
El total del Frente de Todos (FdT) es 20,8%, casi lo mismo que consigue Marra, sin contrincante interno: 19,3%.
En Juntos por el Cambio (JxC), el resultado también es repartido pero con mejores números: Jorge Macri 25,3%, Lousteau 11,7%, Ricardo López Murphy 5,2%, Graciela Ocaña 2,3%, Roberto García Moritán 0,9% y Lucas Jaszewski (vinculado a Miguel Angel Pichetto) 0,8%.
En el segundo escenario se reduce la oferta: Juntos por el Cambio (JxC) llega a 45,4%, por 26,5% de Jorge Macri, 12,7% de Lousteau y 6,2% de López Murphy; Santoro, solo, sube a 19,9% y queda casi empatado con Marra, que también crece pero a 19,8%.
La tercera hipótesis lo saca a López Murphy y termina así: Jorge Macri 29,7% + Lousteau 13,1% (total JxC 42,8%); Marra 20,9% y Santoro 20%.
Por último, la encuesta evalúa la pelea para la elección general, con un solo candidato por fuerza, y en las dos variantes ponderadas Marra termina arriba de Santoro: 22,1% a 21,3% y 24,5% a 20,7%. En el primer caso, Jorge Macri lidera con 41%; y en el segundo, Lousteau, con 36,7%.