Una nueva encuesta de Políticos en Redes posicionó al Frente de Todos (FdT) como la fuerza con mayor intención de voto sobre Juntos por el Cambio (JxC) y el diputado Javier Milei. Además, las condiciones normales son las principales preocupaciones de los bonaerenses, donde prevaleció la inflación.
El relevamiento se realizó entre el 7 y el 12 de marzo a 864 casos bajo la modalidad social listening y un cuestionario en redes sociales en la provincia de Buenos Aires. Afirma tener un margen de error de +/-3% y un nivel de confianza del 95%.
En el caso del Frente de Todos (FdT), la radiografía por las redes reafirmó la centralidad de Cristina Kirchner, pero tuvo un agregado: fue el espacio con mayor intención de voto aún con el descontento que despierta al mando del gobierno nacional. Sin embargo, el oficialismo terminó una caída respecto a la última encuesta de dos puntos.
El podio posicionó al panperonismo con un 36,6%, a Juntos por el Cambio (JxC) con 29,1% y los liberales/libertarios con 18,6%. Muy lejos quedaron el peronismo no kirchnerista (2,7%) y el Frente de Izquierda (1,5%). El 11,5% afirmó no saber a quién votar, un núcleo que todas las fuerzas aspiran a conquistar en un contexto de alta complejidad económica.
Desagregado por candidato y candidata, Cristina Kirchner se erigió como la dirigente con mayor intención de voto en el oficialismo (81%) y Patricia Bullrich (51,9%) se impuso a Mauricio Macri (21%) y Horacio Rodríguez Larreta (17, 3%).
Dentro del espacio que ganó las elecciones presidenciales en 2015 se presenta una particularidad: ante la pregunta de quién sería el candidato votado si Bullrich no participa, la elección fue por el expresidente Macri (49,5%). Lejos, pero encima de los otros competidores del Pro, aparece Milei (16,2%). El análisis ofrece un demostrado donde la preferencia es por los denominados “duros”, aquellos que fidelizan las propuestas más extremas de sus espacios.
Ante la misma pregunta, los consultados que votaron a Cristina Kirchner seleccionaron a otro candidato de su gusto en caso de que no compita. El elegido fue Eduardo “Wado” De Pedro, ministro del Interior y además referente de La Cámpora.
Cuáles son los problemas que agobian a los bonaerenses
En este segmento las noticias no son auspiciosas y reflejan parte de la problemática política, económica y social que vive el país. El 51,56% afirmó estar en una situación comparada peor que en 2022, en tanto que el 24,03 % informó estar igual. Un 14,29% expresó estar mejor.
En cuanto a las principales problemáticas, Políticos en Redes diferenció el conurbano y el interior bonaerense. Para ambos sectores la inflacion es el tema clave, pero tambien la inseguridad y los politicos. Economía, seguridad y desencanto, tres agendas que constantemente se reflejan en el sentir social.
Como agregado de esto, el dato de la inflación de febrero mostró una suba con respecto a enero (6,6%) y marcó el dato interanual más alto desde 1991.