¿El dato clave? 19,2% a 6,1%. Es la diferencia que le estaría sacando Patricia Bullrich al jefe de Gobierno porteño, en esa provincia, de cara a la PASO presidencial del 13 de agosto.
Qué dicen los números de la encuesta
La pregunta que hizo la consultora que dirige el analista Cristian Buttié fue: “Si las elecciones a presidente de Argentina fueran hoy, y se presentarán los siguientes candidatos, usted ¿a cuál votaría?”.
En Juntos por el Cambio (JxC) se recorta claramente primera Bullrich, con 19,2%. Estaría captando buena parte del voto anti K que caracteriza a los cordobeses. A más de 13 puntos, con 6,1%, la sigue Larreta. Y completan los radicales Facundo Manes (3,4%) y Gerardo Morales (1,8%). Total del espacio: 30,5%.
Luego aparece el otro dato clave. Un escalón más abajo en el total, pero como único candidato del peronismo moderado, viene Schiaretti con 28,9%. Es el candidato individualmente más votado en su provincia. ¿Por eso Larreta lo quiere de vice?
Si bien en el equipo del jefe de Gobierno aseguran que vienen con una ventaja sobre Bullrich en todo el país, admiten que la pelea en la provincia de Buenos Aires se emparejó y que en distritos como Córdoba, vienen abajo. Una alianza con Schiaretti, presumen, puede ayudarlos a ganar la interna y luego la general / balotaje. Futurismo.
Volviendo a la encuesta, confirma lo mal que le va a todo lo que huela kirchnerismo allí: entre Wado de Pedro y Sergio Massa no llegan a los dos dígitos para la PASO. Con una curiosidad, respecto a otros estudios en otros lugares. Aparece arriba el ministro de Interior, con 6,1%, contra 2,6% de su colega de economía. Total para el Frente de Todos: 8,7%.
Arriba del oficialismo queda Javier Milei, con interesante 21,5%. Más relegada completa Myriam Bregman, por el Frente de Izquierda, con 1,3%, más 1,6% de blanco, 2,2% de no sabe, 2% de no votaría y 3,5% de otro.
Los números para gobernador
El mismo estudio trae una medición de intención de voto para la elección a gobernador cordobés del 25 de este mes. Y allí se ve una ventaja clara para Llaryora, el candidato de Schiaretti. Suma 42,% contra 29,8% de Juez.
El postulante de Juntos por el Cambio (JxC) asegura estar peleando más de cerca. Pero, si termina derrotado, será difícil escapar al relato de que la movida de Larreta lo perjudicó pese a que estos números, previos a lo más caliente del debate, ya lo daban abajo.