Una encuesta realizada en la última semana de marzo por la Universidad de San Andrés registró un dato interesante aunque no por eso imprevisible: la insatisfacción con la política económica es tal que alcanza casi por igual a los votantes de Juntos por el Cambio (JxC) y el Frente de Todos (FdT)
Según el relevamiento, el 92 por ciento de los consultados está “totalmente insatisfecho” con el rumbo del gobierno en esta materia. La inflación surge como primera preocupación. Entre los votantes de Juntos por el Cambio (JxC), en el 67% de los casos; entre los del Frente de Todos, en el 59% de los casos.
El ranking de preocupaciones registra variaciones en el orden de las prioridades en algunos ítems, como la corrupción. Entre los que adscriben al oficialismo está en octavo lugar, entre los opositores, está en segundo lugar.
De la misma manera, y por oposición, el endeudamiento es uno de los principales problemas para los que votan al Frente de Todos (FdT) y uno de los últimos para los que apoyan a Juntos. Un tercio de los encuestados cree que los políticos son un problema. Pero esa preocupación no creció a lo largo del tiempo.
Hay un apartado del informe de la Universidad que específicamente aborda las medidas de Sergio Massa: el 71% está insatisfecho con lo que hace el ministro y el 19% muestra aprobación, con matices. La imagen de cómo está el país es peor en retrospectiva que para adelante, es decir, la gente tiene expectativa que a partir del 2024 haya una mejora en la economía, sobre todo.
Con un alto nivel de indecisos, la encuesta registra que Juntos por el Cambio (JxC) está a la cabeza en una eventual elección con un 23 % de intención de voto, seguido por el Frente de todos (JxC) con un 15% y por los libertarios con un 11%. Los indecisos tienen la misma cantidad de porcentaje que Juntos por el Cambio.
Entre las conclusiones también sobresale que la aprobación de la gestión del presidente Alberto Fernández es del 17% mientras que la desaprobación es del 81%.
En términos ideológicos, los encuestados de izquierda (37%) y centro izquierda (44%) son los que más aprueban la gestión, mientras que un 96% de los votantes de centro derecha desaprueban su gestión. Los millennials son los que más aprueban al gobierno (20%). Los votantes de Juntos por el Cambio (JxC) y los Libertarios son los que muestran mayores niveles de rechazo (98%).
La imagen de los dirigentes con más conocimiento de acuerdo a la encuesta se destaca por el nivel de rechazo de la mayoría de ellos, incluyendo a Cristina Kirchner, Mauricio Macri, Máximo Kirchner y Patricia Bullrich.
La vicepresidenta tiene entre imagen mala y muy mala un 71%; Macri un 63% de imagen negativa; Máximo Kirchner un 75% de rechazo y Bullrich un 48%, al igual que Horacio Rodríguez Larreta. En todos los casos, el nivel de conocimiento de estos dirigentes está entre el 97 por ciento y el 100 por ciento.