Una encuesta que termina de realizar la consultora Giacobbe y Asociados Opinión Pública S.A. arrojó como resultado que el gobierno que encabeza Mauricio Macri aún conserva un alto nivel de retención de la opinión pública.
La encuesta fue realizada entre 1º y el dos de marzo, sobre dos mil casos, bajo la modalidad de cuestionario con preguntas cerradas. Los consultados, según se informó desde la empresa, guardaron la proporción de sexo, edad, región y nivel educativo que rige en el país.
El cuestionario fue sencillo, pero emblemático. Fueron sólo dos preguntas, referidas a la actividad política del Gobierno.
En la primera se les pidió a los consultados su opinión sobre el discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso que pronunció el presidente de la Nación, Nauricio Macri. El 68,3 por ciento de los interrogados evaluó que el discurso fue “muy bueno; el 12,4 por ciento dijo que fue “bueno”; el 3,7 por ciento lo encontró “regular”; el 6,9 por ciento lo tildó de “malo” y el 14,1 por ciento lo calificó como “muy malo”.
Englobando las opiniones positivas y negativas, se puede decir que el 70,80 por ciento se mostró favorable al accionar del presidente, contra un 21 por ciento, que se mostró disconforme con su pieza oratoria, lo que anticiparía una opinión negativa sobre su gestión en general.
El segundo interrogante tuvo que ver con el nivel de responsabilidad que guardan el gobierno actual y el anterior sobre la situación económica. El 68,3 por ciento de los encuestados echó las culpas sobre las medidas económicas adoptadas por Macri y su ministro Alfonso Prat Gay al gobierno anterior. Por el contrario, el 19,5 por ciento consideró que habría que achacarle la responsabilidad al gobierno actual. Existe un sector -que alcanza a un voluminoso 10,1 por ciento- que reparte los alcances de las iniciativas tanto a Axel Kicillof como a Alfonso Prat Gay.
Como se puede ver, las opiniones positivas y negativas sobre el gobierno se reparten en porcentajes parecidos en ambas preguntas. Casi el 71 por ciento en la primera pregunta y algo más del 68 por ciento en la segunda, se muestran proclives a evaluar con simpatía a las medidas de Cambiemos, en tanto que el 21 y casi el 20 por ciento de los encuestados muestran su antipatía hacia las políticas de Macri.