Una encuesta preocupa a los intendentes del Conurbano: qué datos tiene

Una encuesta preocupa a los intendentes del Conurbano: qué datos tiene

El trabajo es de la consultora CB y evaluó a 24 jefes comunales en sus distritos.


A dos meses de las PASO que empezarán a definir el próximo presidente de la Argentina, una buena parte de la política se concentra en una porción chica pero superpoblada del país: el Conurbano bonaerense.

Mucho tienen que ver los intendentes, que no sólo aportan a la causa mayor, sino que también se juegan la propia. Y a propósito de eso: ¿cómo están parados de cara a las elecciones 2023?

Una nueva encuesta que evalúa la imagen de 23 jefes comunales del Gran Buenos Aires + La Plata, la capital provincial. Es un estudio que comenzó hace más de un año CB Consultora Opinión Pública.

El estucio comprende de 601 a 682 casos por municipio y en cada uno de ellos preguntó por la imagen de su intendente en gestión. En varios casos, como Lomas de Zamora, Merlo o Malvinas Argentinas, se trata de partidos conducidos por “suplentes”, ya que los “titulares” fueron llamados a la gestión provincial o nacional.

Por eso el ranking se ordena con lo que se conoce como “diferencial de imagen”: el número que resulta de restar la imagen positiva con la negativa. Esto neutraliza el peso del desconocimiento (“ns/nc”), que suele ser más alto en los intendentes “suplentes”.

Los 8 mejores

En la parte de arriba de la tabla, la mezcla política es fifty-fifty: cuatro intendentes de Juntos por el Cambio (JxC) y cuatro del Frente de Todos (FdT). Lidera un peronista opositor, Jaime Méndez, de San Miguel. Tiene números excelentes, con un diferencial a favor arriba de los 60 puntos, gracias a una positiva de 78,7% y una negativa de apenas 16,2%.

El podio lo completan Ariel Sujarchuk, frentetodista de Escobar, con un saldo de + 59,8 puntos, por una positiva de 78,3% y una negativa de + 18,5%; y Diego Valenzuela, macrista de Tres de Febrero, con + 41,4 puntos de balance, una positiva de + 69,1% y una negativa de – 27,7%.

Debajo, también en la crema del ranking y con muy buenas cifras, se suman:

– Noelia Correa (Frente de Todos, Malvinas Argentinas, suplente): + 34,9 puntos de balance, con 55,9% de positiva y 21% de negativa.

– Soledad Martínez (Juntos por el Cambio, Vicente López, suplente): + 34 puntos de balance, 51,3% de positiva y 17,3% de negativa.

– Gustavo Posse (Juntos por el Cambio, San Isidro): + 33,8 puntos de balance, 65,9% de positiva y 32,1% de negativa.

– Juan José Mussi (Frente de Todos, Berazategui): + 33 puntos de balance, 65,2% de positiva y 32,2% de negativa.

– Fernando Gray (Frente de Todos, Esteban Echeverría): + 30,5 puntos de balance, 63,5% de positiva y 33% de negativa.

Los 8 del medio

A diferencia del grupo de abajo, ocupado por ocho intendentes oficialistas, el lote del medio muestra cierta mixtura: hay seis del Frente de Todos y dos de Juntos por el Cambio. ¿Quiénes son la excepción?

Julio Garro, jefe comunal de La Plata, que queda 11º entre 24 dirigentes evaluados en la tabla general; y Néstor Grindetti, de Lanús, precandidato a gobernador y durante algunas semanas de licencia en su distrito por su cargo en el club Independiente. Ambos son del Pro.

Garro termina con un saldo de + 24,3 puntos, por una positiva de 60,2% y una negativa de 35,9%. Grindetti, en tanto, tiene un balance de + 16,9 puntos, por 56,3% de ponderación a favor y 39,4% en contra.

Arriba y abajo de ellos queda la media docena oficialista:

– Jorge Ferraresi (Avellaneda): + 29,3 puntos de balance, por 62,9% de positiva y 33,6% de negativa.

– Juan Zabaleta (Hurlingham): + 24,3 puntos de balance, por + 61,1% y – 36,8%.

– Mariel Fernández (Moreno): + 13,6 puntos de balance, por + 53,7% y – 40,1%.

– Alberto Descalzo (Ituzaingó): + 8,8 puntos de balance, por + 52,1% y – 43,3%.

– Andrés Watson (Florencio Varela): + 7,1 puntos de balance, por + 50,9% y – 43,8%.

– Mayra Mendoza (Quilmes): + 4,9 puntos de balance, por + 50,4% y – 45,5%.

Los 8 peores

A nivel general, y como ocurre con los gobernadores, a los intendentes les va mejor en sus distritos que a los dirigentes nacionales. Un ejemplo: mientras los políticos más conocidos, muchos de ellos candidatos a presidente, tienen más rechazos que apoyos, en la tabla de 24 jefes comunales solo seis terminaron con saldo en contra.

Integran, claro, el incómodo lote de abajo, al que también se suman dos intendentes que acumulan más ponderación positiva que negativa. De abajo hacia arriba, el podio del fondo lo integran tres peronistas del sur y oeste del Conurbano.

El que peor balance presenta es el que conduce el distrito más grande, La Matanza, una provincia dentro de la Provincia. Fernando Espinoza combina 37,7% de positiva y 59% de negativa (saldo de – 21,3 puntos en contra).

Apenas mejor les va a Karina Menéndez, de Merlo, y a Mario Ishii, de José C. Paz. La primera es la hermana de Gustavo Menéndez, que dejó el cargo en 2021 y hoy está al frente del Grupo BAPRO en la provincia de Buenos Aires. La intendenta suplente tiene aún un desconocimiento cercano al 20% y suma 33,1% de positiva y 45,5% de negativa (balance – 12,4 puntos).

Ishii es el histórico jefe de José C. Paz. Lo votan pero no lo ven tan bien: + 43,3% y – 54%, saldo – 10,7 puntos en contra).

También con saldo negativo completan:

– Julio Zamora (Frente de Todos / Tigre): + 47,1% y – 48,9%, balance – 1,8 puntos.

– Fernando Moreira (Frente de Todos / San Martín, suplente): + 30,8% y – 32,6%, balance – 1,8 puntos.

– Marina Lesci (Frente de Todos / Lomas de Zamora, suplente): + 26,1% y – 32%, balance – 5,9 puntos.

Ya con saldo a favor completan el lote de abajo los intendentes de Almirante Brown (Juan Fabbiani, Frente de Todos, balance de + 3,1 puntos, por + 31,9% y – 28,8%) y Morón (Lucas Ghi, Frente de Todos, balance de + 3,9 puntos, por + 50,3% y – 46,4%).

Qué se dice del tema...