Una encuesta reveló quiénes son los gobernadores con mejor y peor imagen

Una encuesta reveló quiénes son los gobernadores con mejor y peor imagen

El sondeo es de CB Consultora.


Una encuesta mensual que analiza la percepción de los gobernadores de Argentina ha presentado los resultados correspondientes a febrero. Según el estudio, el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, quien es uno de los mandatarios más aliados al presidente Javier Milei, lidera la lista y es altamente valorado por los encuestados. Asimismo, seis gobernadores provinciales finalizaron con una imagen negativa que superó a la positiva.

Este análisis es realizado mensualmente por la firma CB Consultora, bajo la dirección de Cristián Buttie, desde el año 2020. Para llevar a cabo la encuesta, la consultora entrevistó entre 632 y 895 ciudadanos por provincia entre el 1 y el 4 de febrero, con un margen de error que varía entre el 3% y el 4%. Además, se incluyó un ranking de intendentes federales en la encuesta.

Según los datos obtenidos, Jaldo avanzó un puesto en comparación con la medición anterior, que se publicó en diciembre de 2024, posicionándose como el mejor valorado del país, con un 63,4% de aprobación. El peronista ha mantenido una cercanía con el Ejecutivo desde que instruyó a sus representantes en el Congreso a romper con el bloque de Unión por la Patria (UP) y apoyar la Ley Ómnibus.

Detrás del mandatario tucumano se ubicaron dos gobernadores del Pro: Ignacio Torres, de Chubut, con una imagen positiva del 61,7%, y Maximiliano Pullaro, de Santa Fe, con un 60,3%.

En el otro extremo de la tabla se ubicaron tres mandatarios de distintos espacios políticos. Con un 42% de valoración positiva, el gobernador salteño Gustavo Sáenz, del partido provincial peronista Partido Identidad Salteña, se ubicó como el peor valorado. Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja y peronista del Partido Justicialista, lo siguió con un 42,1%. 

De acuerdo a CB Consultora, el gobernador que más creció comparado en comparación a la medición de diciembre fue Gerardo Zamora, de Santiago Del Estero, quien sumó 2.8% de imagen positiva, mientras que Gustavo Sáenz fue quien más cayó, con una pérdida del 2.5%.

Los peores

Antes de los peores tres valorados -Sáenz, Quintela y Macri-, se posicionaron otros pesos pesados de la política. Los únicos dos de los ocho últimos en conservar mayor apoyo que rechazo fueron el peronista Glido Insfrán, de Formosa (50,6%) y el entrerriano Rogelio Frigerio, del Pro (50,1%).

Por su parte, Claudio Vidal, de Somos Energía para Renovar Santa Cruz (44,5%), Axel Kicillof, el gobernador Buenos Aires (43,8%) y Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro (43,3%) arrojaron un saldo negativo. Este último gobernador, que sumó 0,3% desde el último sondeo, tomó mayor relevancia en los últimos días por los graves incendios en la ciudad rionegrina de El Bolsón.

Los del medio

De la misma manera que en la sección de los mejores, en la tabla “del medio” se ubicaron mandatarios provinciales con un saldo positivo de apoyo. En esta parte del ranking se ubicaron el correntino y radical Gustavo Valdés (56,7%), el puntano del Pro Claudio Poggi (55,8%), y los radicales K Gerardo Zamora (54,4%), de Santiago del Estero, y Gustavo Melella, de Tierra del Fuego (54%).

En este sector también se ubicaron el peronista Raúl Jalil, de Catamarca (52,3%), el radical Carlos Sadir, de Jujuy (52,2%), Rolando Figueroa, del Movimiento Popular Neuquino (51,7%) y el radical mendocino Alfredo Cornejo (51,5%).

Los mejores

Para analizar los resultados, el estudio ubica a los jefes de Estado en tres grupos: “los ocho mejores”, “los ocho del medio” y “los ocho peores”, según su valoración.

Detrás de Jaldo, Torres y Pullaro, se ubicaron otros cinco gobernadores que arrojaron un saldo positivo. Leandro Zdero, gobernador de la provincia del Chaco (UCR), cosechó una valoración del 59,5%, seguido por Marcelo Orrego, de San Juan (Pro), con un apoyo del 58,9%.

En los últimos tres puestos de los mejores posicionados quedaron los peronistas Martín Llaryora, de Córdoba, con una imagen positiva del 57,5%, y Sergio Ziliotto, de La Pampa, con una valoración del 57,3%. Finalmente, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua (Frente Renovador), cayó tres puestos respecto de diciembre y quedó en el octavo con un apoyo del 57,2%.

Qué se dice del tema...