Una encuesta realizada por CB Consultora Opinión Pública respecto a la imagen de 23 intendentes del conurbano bonaerense junto con la ciudad de La Plata mostró cuáles son los mandatarios con mejor imagen de acuerdo a sus distritos.
En su metodología, llevó adelante un estudio diferencial entre la positividad y negatividad de cada uno teniendo en cuenta que 8 de las 24 figuras, al ser interinas, son desconocidas por 1 de cada 2 vecinos.
El estudio se concretó entre el 2 y el 7 de marzo a un total de 630 a 900 personas en cada municipio y con un margen de error de +/- 3,7%. En los tres primeros lugares hay un predominio de Juntos por el Cambio pero en el ranking de los diez primeros se imponen los intendentes del Frente de Todos.
De acuerdo al relevamiento de la consultora, el intendente de San Isidro Gustavo Posse aparece liderando con un 72% de imagen positiva contra un 25,8% de negativa, el número de anuencias más alto que relevaron los resultados.
Detrás de él se ubicó Alejandro Granados, el intendente de Ezeiza que sumó un 71,2% de positividad.
Completando el podio quedó Jaime Méndez, de San Miguel y perteneciente a Juntos por el Cambio, con el 70,3% de aprobación de los consultados en su distrito y un 25% de detractores.
Los siete lugares restantes los ocupan Diego Valenzuela (Tres de Febrero, Juntos por el Cambio) con el 67,7%; Federico Achával (Frente de Todos, Pilar) con 65,8%; el frentetodista de Berazategui Juan José Mussi con el 65,8%; Julio Zamora de Tigre y perteneciente al oficialismo con 63,6%; Fernando Gray, también de la coalición panperonista, con 63,6%; Néstor Grindetti, de Lanús y de Juntos por el Cambio, con el 62,2%; y finalmente Lucas Ghi, intendente de Morón con terminal en el Frente de Todos, sumando el 55,4%.
El director de CB Consultora Opinión Pública, Cristian Buttié, le dijo al diario Perfil: “De los 24 intendentes de los municipios más importantes que medimos, ocho son interinos, con lo cual tuvimos que trabajar con diferenciales porque tienen alto grado de desconocimiento”.
En los casos particulares de Posse, Méndez o Achával, que son de la primera sección, el analista afirma que “están bien valorados” y aclara que “hay municipios como Escobar o Lomas de Zamora donde 1 de cada 2 vecinos no conocen a sus intendentes”.
▶ Los intendentes con peor y mejor imagen diferencial
En el relevamiento también se hace una aclaración central: el diferencial entre imagen positiva y negativa. De esta manera, los porcentajes muestran que existe un contrapeso entre las opiniones de los vecinos respecto a la imagen de los gobernantes, teniendo buenos números de positividad pero también un alto porcentaje de reticencia.
En este top 5 de menor valoración están Mayra Mendoza de Quilmes (-10,3), Fernando Espinoza de La Matanza (-6,7), Andres Watson de Florencio Varela (+4,9), Mario Ishii de José C. Paz (+7,8) y Alejandro Chornobroff de Avellaneda (+11,7). En esta lista predominan los dirigentes frentetodistas.
Por el otro lado, quienes tienen mejores diferenciales entre imagen positiva y negativa son Gustavo Posse de San Isidro (+46,2), Alejandro Granado de Ezeiza (+45,9), Jaime Méndez de San Miguel (+45,3), Noelia Correa de Malvinas Argentinas (+44,4) y Diego Valenzuela de Tres de Febrero (+39,2).
En este caso, Buttié aclara que las apreciaciones de los encuestados van más allá de los colores partidarios porque “cada municipio tiene su realidad”, con lo cual en la balanza del análisis se debe considerar la especificidad de cada territorio.