Ante la Comisión de Presupuesto, Bruno Screnci Silva anunció el pronto envío a la Legislatura de los proyectos de ley de Código Electoral de la Ciudad y de acceso a la información pública, que están siendo consensuados con todos los sectores de la ciudadanía.
El ministro de Gobierno de la Ciudad, Bruno Screnci, expuso el viernes sobre las misiones y funciones de su cartera y enfatizó que su principal propósito es lograr “una gestión pública innovadora, transparente y participativa”.
El funcionario del Ejecutivo se presentó ante la Comisión de Presupuesto de la Legislatura, donde brindó un informe y respondió preguntas, ante una más de una veintena de diputados, en el marco de la ronda de consultas sobre el presupuesto de gastos y recursos del período 2017.
Durante su exposición, Screnci anunció que “en breve” se enviará a la Legislatura el proyecto de ley de Código Electoral de la Ciudad de Buenos Aires (del cual carece actualmente), que su cartera gubernamental está “elaborando con criterio participativo y de consensos”, explicó.
“Trabajamos para una reforma política con reglas de juego claras, transparentes y legítimas”, enfatizó.
Otra iniciativa legal que próximamente se enviará a la consideración de los diputados de la Ciudad es la reforma de la ley 104 sobre acceso a la información pública, siguiendo las normas y recomendaciones más modernas que se aplican en las naciones democráticas y republicanas.
También es tema prioritario en el que trabaja el Ministerio de Gobierno el programa “Registro Civil más cercano”, para mejorar y facilitar los procesos administrativos, especialmente en los casos de nacimientos, casamientos y defunciones. Para este plan se aplicará en 2017 un presupuesto de 6,7 millones de pesos y se prevé la alternativa de inscribir a los recién nacidos en propio lugar de nacimiento y poner en marcha un registro civil móvil, con recorridas por barrios o zonas más alejadas de los centros de atención.
El ministro de Gobierno estuvo acompañado por los principales funcionarios de su cartera, entre ellos los tres subsecretarios: de Gobierno, Gustavo Gesualdo; de Reforma Política y Asuntos Legislativos, Hernán Charosky, y de Asuntos Interjurisdiccionales y Política Metropolitana, Eduardo Ricciuti.
Misiones y asignaciones
El ministro informó que su presupuesto proyectado es de 525,6 millones de pesos para 2017, que representa el 0,3 % del total de gastos del gobierno de la Ciudad. Comparado con el año en curso, se prevén incrementos del 27 % en personal (por aumentos de sueldos), del 21 % en gestión y del 20 % en aportes al Acumar (el organismo tripartito encargado del saneamiento del Riachuelo).
El principal gasto del Ministerio es en personal y en el funcionamiento del Registro Civil.
Una de las misiones es “fortalecer el federalismo e incrementar los vínculos de cooperación con municipios y provincias” y, al respecto, se mencionó la continuidad de programas ya existentes a tales efectos.
Para el Acumar se destinarán en 2017 66,6 millones de pesos (es el aporte de la Ciudad al organismo que integra con la Nación y la Provincia de Buenos Aires). Se trabaja en la instalación de redes de agua potable y cloacas en la villa 21-24 (un plan de 150 millones de pesos de inversión), Aysa realiza obras por 3.800 millones en 5 años y a través del Instituto de la Vivienda se están relocalizando familias que viven o vivían precariamente sobre el “camino de sirga” (riberas del Riachuelo).
Explicó Screnci Silva que su ministerio también se ocupa de asesorar y tramitar en acciones para reafirmar la autonomía institucional porteña (transferencia de la policía, el juego, la policía sanitaria, gestiones por el puerto).
También hizo consideraciones sobre los programas para capacitar ciudadanos, jóvenes con derechos electorales y extranjeros con posibilidades de empadronarse y votar, entre otros detalles.