El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, anunció este lunes el envío a la Legislatura de la Provincia un proyecto de ley que le otorgará al Poder Judicial bonaerense autonomía presupuestaria y autarquíaeconómico-financiera para que gestione su propio presupuesto, negocie salarios con sus trabajadores y potestad para fijar los sueldos de los jueces.
El anuncio lo realizó durante un acto en la Casa de Gobierno junto a su ministro de Justicia, Ricardo Casal, y con la presencia del presidente de la Suprema Corte, Daniel Soria y la Procuradora General, María del Carmen Falbo.
Se indicó que esta iniciativa, cuyo texto fue consensuado, otorga a la Justicia las herramientas económicas y administrativas necesarias para una mayor independencia.
Otro de los proyectos anticipados por Scioli apunta a dotar de mayor celeridad al proceso de selección de magistrados y funcionarios designados para cubrir vacantes a través de llamados a concursos “a nivel provincial por fuero, cargo e instancia” para que el Consejo de la Magistratura disponga de un listado para recurrir cuando se produzcan vacantes.
Por último, el mandatario anunció el envío a tratamiento parlamentario de un proyecto que modifica la ley que crea la Comisión de Estudio para la Reforma del Mapa Judicial, para otorgarle al cuerpo un carácter permanente; accediendo de esta manera a un requerimiento que en tal sentido planteó la Suprema Corte, el Colegio de Magistrados y
Funcionarios del Poder Judicial y el Colegio de Abogados de la Provincia.