En el epílogo del año, el fallo judicial que ordenó el pago de aguinaldo a un grupo de presos y el proyecto para otorgarles un subsidio a las personas transexuales que tienen más de 40 años se convirtieron en temas de alto impacto que provocaron un gran debate social.
El titular de la ANSES, Diego Bossio, se refirió a estos casos y lamentó que haya jueces que dictan resoluciones “fuera de tiempo” o que “pierden el tiempo en temas que no son relevantes para la sociedad”, como el de la orangutana del zoo porteño que se vio beneficiada por un hábeas corpus.
Al ser consultado sobre si entendía la indignación que sienten los jubilados al escuchar que los presos o los transexuales pueden cobran más que lo que ellos perciben por la jubilación mínima, el funcionario kichnerista admitió que al menos lo ve “absolutamente fuera de lugar”.
Con respecto al caso puntual de los reclusos, Bossio aclaró que desconoce “las cuestiones más particulares” y estimó que “el peso presupuestario no es significativo” porque “es un universo mucho menor”, pero consideró que “desde el punto de vista de la señal (hacia la sociedad), no parece bueno”.
“Los presos deben cumplir la pena que les impusieron y luego, si trabajan, tendrán los beneficios legales correspondientes, pero creo que hoy esas no son buenas señales”, insitiò el titular de la ANSES.
“Lo mismo eso (el fallo) del aguinaldo que salió sobre fin de año, cuando todos nosotros estábamos diciendo que no podíamos otorgar un bono…”, se quejó. “A mi me encantaría decir ‘Presidente, tenemos tanta plata’, pero no lo podemos hacer… Es una cuestión de responsabilidad, no de capricho. No hay mucha ciencia: está la plata o no está”, apuntó en declaraciones a Radio 10.