Una mujer muere cada treinta horas por violencia de género

Una mujer muere cada treinta horas por violencia de género

Este dato emerge de la investigación realizada por el Observatorio de Femicidios en la Argentina Adriana Marsiel Zambrano, a cargo de la Asociación Civil "La Casa del Encuentro".


Una mujer muere cada treinta horas, víctima de un femicidio. Este dato escalofríante fue dado a conocer por el Observatorio de Femicidios en la Argentina Adriana Marisel Zambrano, a cargo de la Asociación Civil “La Casa del Encuentro”, y presentado este último jueves en el Centro de Información de las Naciones Unidas para la Argentina y Uruguay (CINU).

Según el “Informe de investigación de femicidios en la Argentina”, en 2013 hubo 295 femicidios en todo el país, es decir, que una mujer fue asesinada por violencia sexista cada 30 horas.

Adicionalmente, se cometieron 39 homicidios “vinculados” de hombres y niños, en los que en la mayoría de los casos murieron los hijos de las mujeres a las que el agresor quería lastimar.

A este ritmo estremecedor, el índice de femicidios en el país alcanzó el año pasado su punto más alto en los últimos seis años, es decir, desde que se realiza este relevamiento. En relación con 2012, cuando asesinaron a 255 mujeres, el año pasado hubo un aumento del 11,4 por ciento.

Muchas de estas muertes, además, fueron anunciadas: 46 mujeres fueron asesinadas por hombres contra los cuales sus víctimas ya habían presentado denuncias o los agresores incluso tenían una orden de exclusión del hogar.

“Esto indica que hay dispositivos que están fallando. No hay suficientes políticas públicas integrales, e incluso cuando la mujer se animó a realizar la denuncia, no alcanzó para salvarse”, explicó Ada Beatriz Rico, directora del “Informe de investigación”.

Otro dato que arroja el estudio es que la violencia ocurre por lo general dentro del núcleo familiar y, paradójicamente, en el lugar que debería ser más seguro, en el hogar.

De las 295 víctimas, 186 fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas. Si a este número se le suman las mujeres que murieron en manos de sus padres, padrastros u otros familiares, son 223. Es decir que el 75,6% de las víctimas fueron asesinadas por sus propios familiares. Por otra parte, más de la mitad de los homicidios se llevaron a cabo en el hogar de la víctima, del victimario o en el hogar compartido.

Dentro de la Capital, la distribución de femicidios por barrios es bastante pareja. De los diez casos que se registraron en 2013, tres ocurrieron en Palermo. Luego hubo un caso en Núñez, San Telmo, Constitución, Parque Chacabuco, Almagro, Liniers y Villa Luro. En la provincia de Buenos Aires, los partidos con más casos fueron San Martín, La Matanza, Lomas de Zamora y General Pueyrredón.

Qué se dice del tema...