Una nueva encuesta midió el efecto del escándalo Alberto: respira Milei

Una nueva encuesta midió el efecto del escándalo Alberto: respira Milei

Lo muestra el último estudio nacional de la consultora Opinaia.


Si bien es cierto que un sector del peronismo/kirchnerismo sigue hablando aún hoy de la deuda de Mauricio Macri con el FMI para justificar el fracaso de su propio gobierno, el argumento de la “herencia” suele perder efecto más rápido de lo que querrían muchos dirigentes. Por eso, puede considerarse un “regalo político inesperado” el escándalo por violencia de género que involucra a Alberto Fernández.

Según una nueva encuesta este episodio volvió a poner la lupa sobre la mala gestión del expresidente y le dio un poco más de aire a Javier Milei para seguir con el ajuste.

Se trata del último estudio de Opinaia, una consultora pionera en mediciones online, que trabaja a ambos lados de la grieta. Entre el 23 y el 27 de agosto hizo un relevamiento nacional de 1.000 casos con +/- 3% de margen de error.

La situación actual y las expectativas

Dos de las preguntas básicas que hace Opinaia en el capítulo de “Preocupaciones y economía” se refieren a la percepción sobre la situación actual y las expectativas.

En el primer caso, los datos son contundentes: apenas un 7% considera como “positiva” la situación actual, contra un 66% que la califica de manera “negativa”. Un 27% se para en el medio y le pone un “regular”.

A favor del Gobierno, aunque por poco, las expectativas sobre la economía mantienen un saldo optimista. El 39% cree que “mejorará”, el 26% que “seguirá igual” y el 35% que “empeorará”.

La paciencia y la culpa de la crisis

Luego, viene una interesante combinación de datos que se relacionan, mirando hacia atrás y hacia adelante.

Lo más sugestivo, y que se vincula con el “efecto Alberto” según destacan en Opinaia, tiene que ver con la responsabilidad sobre la crisis económica actual.

Contrariamente a la lógica, pasan las semanas y aumenta la presunta responsabilidad del Gobierno de Alberto Fernández. En julio, le apuntaba el 26%, a principios de agosto el 28% y a fines de agosto el 32%.

Inversamente, los números de la responsabilidad de Milei decrecieron: 21%, 20% y 18% respectivamente. También bajó la respuesta que culpa a todos por igual: 43%, 45% y 40%. Mientras que los de Macri se mantuvieron estables: 7%, 7% y 9%.

“Acá hay algo interesante de cómo afectó el caso de violencia doméstica. Hay menos gente que responsabiliza de la situación económica al actual Gobierno. Es decir, el Gobierno de Alberto Fernández era tan malo que éste heredó un desastre; por lo tanto, le tengo mas paciencia”, explican y concluyen en la consultora. Milei, agradecido.

Qué se dice del tema...