Luego de los ocho años con Horacio Rodríguez Larreta al frente, en la Ciudad de Buenos Aires se elegirá un nuevo jefe de Gobierno en las próximas elecciones concurrentes, que fueron estipuladas para los mismos días que las nacionales, pero a través de un método de votación diferente. Aun con ese cambio, una nueva encuesta vaticina una abultada victoria de Juntos por el Cambio, pero con llamativos resultados en su interna.
El estudio es de Federico González, un consultor más vinculado al peronismo y el kirchnerismo, que en elecciones anteriores midió para Sergio Massa. Entre el 1° y el 5 de junio realizó un relevamiento en la Ciudad de Buenos Aires sobre 1.400 casos online, con +- 2,67 % de margen de error.
La encuesta muestra muy arriba a Jorge Macri por sobre Martín Lousteau, a diferencia de otros sondeos (incluidos los que usó el Pro para definir su candidato), que hablan de una disputa más pareja. En los escenarios de PASO que presenta Federico González, el actual ministro de Gobierno de CABA lo supera por más de 10 puntos.
De esta manera, se midieron distintas hipótesis, teniendo en cuenta los siguientes criterios de selección, según aclaró la consultora:
1°) Un candidato que haya declarado que se presentará como tal.
2°) Aunque no lo haya explicitado, el candidato realiza acciones encuadrables como acciones de campaña.
3°) Aunque no lo haya explicitado, el análisis político permite conjeturar la posibilidad de que el precandidato se presentará.
4°) Existe información oficial obrante en partidos y agrupaciones políticas.
En el primer escenario, aparece Juntos por el Cambio imponiéndose con el 46,2%, producto del 25,3% de Jorge Macri, el 11,76% de Martín Lousteau, el 5,2% de Ricardo López Murphy, el 2,3% de Graciela Ocaña, el 0,9% de Roberto García Moritán y el 0,8% de Lucas Jaszewski.
Detrás se ubica el Frente de Todos, con sólo 20,8% repartido entre seis candidatos, siendo Leandro Santoro (16,6%) el único que supera el 1,5%.
Tercero, bien cerca del oficialismo, se ubica Ramiro Marra, el candidato de La Libertad Avanza, con 19,3%. El listado lo completan el “no sabe”, con 7,2%, el voto en blanco, con 3,8%, Luis Zamora (1%), Vanina Biasi (0,7%), Nito Artaza (0,5%), Alejandrina Barry (0,4%) y Carolina Di Baia (0,2%).
El segundo escenario, con una oferta reducida a apenas siete precandidatos y una única interna dentro de JxC, lo vuelve a mostrar a Jorge Macri como el candidato con mayor intención de voto, con el 26,5%, más un 12,7% de Lousteau y un 6,2% para López Murphy.
El resto de los números se mantienen similares, con una brecha del 0,01% entre Santoro y Marra, que rozan los 20 puntos.
Uno de los datos más llamativos se da en el tercer escenario planteado por la consultora, que fue similar al anterior, pero sin López Murphy entre los posibles precandidatos. Allí, el dirigente de La Libertad Avanza (Marra) se impone ante el del Frente de Todos (Santoro), relegando al oficialismo nacional a un tercer lugar en la Ciudad.
También se puede visualizar una mayor absorción de los votos de López Murphy por parte de Macri, quien sube 3 puntos de intención de voto, mientras que Lousteau apenas supera el 13%: 29,7% a 13,1%.
El escenario de cara a las generales en CABA
En la Ciudad de Buenos Aires, para evitar la instancia del balotaje uno de los candidatos debe superar el 50% de los votos el próximo 22 de octubre. No obstante, en ninguno de los dos escenarios planteados por la consultora aparece un dirigente que se le acerque al 55,90% obtenido por Larreta en las últimas elecciones a gobernador.
Lo que sí se mantiene es la diferencia entre Jorge Macri y Lousteau cuando los miden por separado, aunque en esta instancia la diferencia se reduce a apenas 5 puntos entre ambos. Entretanto, el Frente de Todos queda relegado a la tercera ubicación.
En el primer escenario de elecciones generales, el candidato de Juntos por el Cambio Jorge Macri se impone con el 41% sobre el 22,1% de Marra y el 21,3% de Santoro. El listado lo completan el “no sabe”, con 8,6%, el voto en blanco, con 4,3%, Luis Zamora (1,3%) y cierra Vanina Biasi (1,4%).
Con Lousteau como candidato, la brecha entre Juntos y La Libertad Avanza se reduciría a un poco más de 12 puntos, mientras que la intención de voto de Santoro se reduciría y el voto en blanco y la incertidumbre se incrementarían.