Una nueva relación

Una nueva relación

El Gobierno "reevalúa" su relación con Uruguay luego de que se autorizara a la ex Botnia a aumentar su producción de celulosa sin respetar el estatuto.


El canciller Héctor Timerman le anunció a Uruguay, mediante una carta, que Argentina “revalúa su relación” con el vecino país, luego que el Gobierno de José Mujica autorizara a la empresa UPM (ex Botnia) a aumentar la producción de celulosa.

En la misiva, se calificó a esa decisión de “gesto inamistoso”. Además, recuerda que se trata de un tema “que desde octubre de 2013 ha surgido como una nueva etapa de la controversia entre nuestros países en torno a la violación por parte del Uruguay del Estatuto del Río Uruguay”.

“Esta nueva medida uruguaya confirma la ruptura unilateral por parte de su gobierno del mecanismo de información y consulta previa establecido en los artículos 7 al 12 del referido Estatuto, que se encontraba en pleno desarrollo en octubre de 2013 cuando fue interrumpido de manera arbitraria por su gobierno”, se señala en el escrito.

Timerman pide en la carta que el Gobierno uruguayo “deje de inmediato sin efecto esta nueva resolución y se atenga al cumplimiento estricto y de buena fe de las normas contenidas en el citado Estatuto”.

Qué se dice del tema...