Facundo Manes es un prestigioso neurocientífico que, a pesar de haber tenido un programa de TV en cable, se hizo famoso por haberle diagnosticado a la presidenta Cristina Kirchner una “colección subdural crónica” por la cual fue operada el último 8 de octubre de 2013.
De extracción radical, Manes fue invitado por el senador Ernesto Sanz a sumarse a sus equipos técnicos. Incluso, el mendocino lo habría tentado con la posibilidad de convertirse en el candidato a gobernador del Frente Amplio UNEN. Postulación que no parece muy descabellada pensando en que, a diferencia de Carrió, Manes si estaría habilitado para competir dado que es oriundo de Salto.
La única condición que el neurocientífico puso para “jugar” es que su candidatura sea de “consenso”. Por lo que una interna como pretende la facción cobista del radicalismo, el GEN de Margarita Stolbizer y Libres del Sur quedaría descartada de lleno. Situación que pondría en riesgo el ya debilitado armado frentista.
Sin embargo, antes de tomar una decisión sobre su futuro político una grave acusación ya pesa sobre quien se formó entre las universidades de Buenos Aires y Cambridge: la Asociación de Neurocirugía publicó una solicitada desmintiendo que Manes sea neurocirujano, como en infinidades de programas televisivos, publicaciones y actos es presentado.
En consecuencia, la asociación explicó: “Los médicos neurólogos no realizan intervenciones quirúrgicas sobre el sistema nervioso”. Lo que termina resolviendo el misterio sobre por qué Cristian Fuster fue quien operó a la presidente y no Manes, quien había descubierto el problema de salud de Cristina.
En su cuenta de Twitter, el médico había aclarado “para evitar nuevas confusiones” que “su especialidad es la de neurólogo y neurocientífico, no la de neurocirujano”. Aunque para la Asociación de Neurocirugía la misma no parece haber sido suficiente.