Unidos por el presupuesto: gobernadores del PJ y la UCR mantuvieron un encuentro

Unidos por el presupuesto: gobernadores del PJ y la UCR mantuvieron un encuentro

Los mandatarios buscan que se incluyan sus demandas.


Gobernadores de todo el arco político se reunieron el jueves en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), en el microcentro porteño, para acercar posiciones sobre el Presupuesto 2025 que envió el presidente Javier Milei al Congreso.

Algunos mandatarios provinciales participaron del encuentro, que inició a las 18, de forma presencial y otros lo hicieron de manera remota. Allí acordaron que buscarían insistir en sus demandas para recibir mayores recursos y obras públicas.

Los puntos que exigen los gobernadores tienen que ver con la coparticipación del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL), el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las provincias (ATN), la deuda de las cajas provinciales de jubilaciones y el avance de obras públicas.

Un ítem que se incorporó a la discusión recientemente fue que algunas de las 400 propiedades que el Estado nacional quiere vender se traspasen a las provincias a modo de “parte de pago”, señaló una fuente parlamentaria que sigue las negociaciones de una provincia del Litoral.

Otro de los puntos que la oposición ya anticipó que no está dispuesta a acompañar es la ratificación del decreto sobre actualización de las jubilaciones, pero sí en cambio que se establezca la movilidad de los haberes de la clase pasiva. Desde los bloques opositores quieren mantener la movilidad de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y asignaciones familiares. Por su lado, el oficialismo quiere mantener las atribuciones que se otorga al Gobierno para renegociar con mayor flexibilidad el canje de deuda, aunque es probable que no tenga los votos para aprobar este ítem.

Formaron parte de la reunión los gobernadores de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof (PJ); de Tierra del Fuego, Gustavo Melella (UCR), y de Chubut, Ignacio Torres (UCR); mientras que los mandatarios de Córdoba, Martín Llaryora (PJ), y de La Pampa, Sergio Ziliotto (PJ), participaban vía Zoom.

Antes del mitín, el fueguino Melella acudió a la Casa Rosada donde, mantuvo un encuentro con Santiago Caputo. Lo propio hizo también Alberto Weretilneck (Río Negro), quien se reunió con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, previo paso a regresar a su provincia.

El dato es que ninguno de esos dos líderes había sido convocado por Milei para hablar personalmente, como si ocurrió con sus pares del Pro, del radicalismo y del peronismo díscolo.

Se postergó hasta el martes la firma del Presupuesto

La Cámara de Diputados postergó el jueves hasta el martes próximo la firma del dictamen sobre el Presupuesto 2025, debido a que aún sigue trabado el acuerdo entre el oficialismo y los bloques dialoguistas, que son los que pueden votar a favor de la ley de gastos y recursos para el próximo año.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, José Luis Espert, anunció que se citará para el martes a las 15 para la firma del dictamen, y anticipó que se espera que en este plazo se puedan consensuar “algunos aspectos” referidos al proyecto. Esta postergación del despacho no cambia la estrategia de buscar la aprobación en una sesión que se impulsará para el próximo jueves.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda debatió este jueves el dictamen sobre el Presupuesto 2025 durante casi cuatro horas, y volverá a reunirse el próximo martes con el objetivo de firmar los dictámenes de mayoría y minoría. La postergación permitirá que avancen las negociaciones entre los gobernadores de Juntos por el Cambio, Encuentro Federal e Innovación.

Si se alcanza un acuerdo, el martes el oficialismo podrá tener un dictamen de mayoría ya tendrá el respaldo de 6 miembros de La Libertad Avanza (LLA); dos del MID; siete del Pro; cinco de la UCR; dos de Encuentro Federal; dos de Innovación y uno de Producción y Trabajo, lo que suma 25 firmas, es decir, uno más de la mitad de la conformación de ese organismo de 49 miembros.

UP presentará un dictamen propio

El bloque de Unión por la Patria (UP) presentará el próximo martes un dictamen propio del proyecto de ley de Presupuesto 2025 para ser discutido en la Cámara de Diputados. Así lo anunció hoy el vicepresidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, durante la última reunión informativa del cuerpo que preside José Luis Espert.

Según dijo Heller, el proyecto del Poder Ejecutivo “claramente está en las antípodas” de la visión de Unión por la Patria (UP), ya que “apunta decididamente a consolidar un modelo de ajuste fiscal y de destrucción del Estado que se viene llevando a cabo desde que asumió esta administración”. “Lo primero que tenemos es un fuerte cuestionamiento a la regla fiscal”, explicó sobre la premisa de que todo gasto debe tener una contrapartida de financiamiento.

En el dictamen de Unión por la Patria (UP) se proponen partidas para universidades nacionales públicas por un total de casi 5,2 billones de pesos ajustable trimestralmente según el IPC. Se trata de un monto ostensiblemente superior a los 3,8 billones que pautó el Poder Ejecutivo en su proyecto de Presupuesto 2025.

En el texto también se plantea reponer por un año el Fondo Nacional de Incentivo Docente. En cuanto a las prestaciones por jubilación, se propone “un incremento de 95 mil pesos que será actualizado por el IPC” y “para todos los jubilados, sin discriminación de categoría”.

Qué se dice del tema...