El Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, firmaron este jueves al mediodía un Convenio Marco de Cooperación con el objetivo de mejorar y fortalecer el sistema de justicia. El encuentro se llevó a cabo en la sede del Consejo, ubicada en Avenida Julio A. Roca 516, y estuvieron presentes, el Presidente del organismo, Juan Manuel Olmos, el Secretario de Justicia de la Nacion, Julián Álvarez, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, Luis Lozano, el Subsecretario de Coordinación y Control Regional, Ernesto Kreplak, además de consejeros y funcionarios del Poder Judicial porteño.
“Para nosotros este entendimiento entre ambas jurisdicciones es un paso muy importante porque logramos que se optimice el servicio de justicia que brindamos a los ciudadanos, pero también a los magistrados, funcionarios y empleados de este poder judicial”, señaló Olmos, antes de la firma del convenio, el cual permitirá que la justicia porteña tenga acceso directo a diversos registros nacionales.
“Ninguna de estas soluciones tecnológicas que hoy incorporamos podrían haber existido sin previamente haber tomado la decisión de acercar la justicia a la gente como se hace desde el gobierno nacional que encabeza Cristina Fernández de Kirchner. El acceso es finalmente lo que nos hace más iguales”, resaltó el titular del Consejo de la Magistratura local.
Por su parte, Álvarez destacó que al Gobierno Nacional le “interesa descentralizar estos sistemas de información para que pueda llegar a mucha más gente” y explicó que la razón es que “dentro de la política del Ministerio de Justicia hay un eje central que tiene que ver con la agilización de los sistemas de justicia”.
A partir de este acuerdo, el Consejo de la Magistratura de la Ciudad tendrá acceso a la base de los registros de distintos organismos que se encuentran bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, como el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios, Registro Nacional de Armas, de Reincidencia, de la Propiedad Inmueble de la Ciudad y la Inspección General de Justicia. En este marco de cooperación, se incluye el intercambio digital de información, ya sea para consultar el dominio de automotores como para la remisión de resoluciones judiciales, por medio de la cual se podrá, diligenciar y contestar los informes de antecedentes penales.
De esta manera, el Consejo porteño, a través del Departamento de Enlace con Organismos Nacionales (oficina que quedó formalmente inaugurada en el día de hoy), centralizará los pedidos de información de conformidad a los requerimientos que le formalicen los tribunales judiciales de la Ciudad. Además, se está en proceso de implementar un convenio con ANSES por un lado y el Ministerio del Interior y Transporte, por el otro, a través del Registro Nacional de las Personas, para que en el Departamento mencionado se puedan realizar los trámites para obtener el DNI y/o el Pasaporte.
El fin de este convenio de colaboración y reciprocidad es aunar esfuerzos entre ambas instituciones a fin de potenciar las capacidades de desarrollo local y nacional para garantizar la realización de los objetivos propuestos, que tienen que ver con fortalecer el vínculo entre la comunidad y las áreas registrales.