La Cámara de Diputados oficializó para este miércoles a las 11 la convocatoria para avanzar contra el veto presidencial sobre Ley de Financiamiento Universitario. Cabe recordar que la iniciativa había sido aprobada en agosto por el Congreso de la Nación y fue vetada por el presidente Javier Milei a través del Decreto 879/24, ya que argumentó que la ley “no cuenta con previsión presupuestaria ni recursos suficientes para su implementación”. Según el Ejecutivo, llevar adelante el financiamiento implicaría un gasto cercano a los 811.569 millones de pesos. Ante esta situación, la oposición se movilizó para revertir el veto, presentando tres solicitudes formales para realizar una sesión especial en Diputados.
¿Cómo están los votos para vetar la ley?
La discusión sobre la Ley de Financiamiento Universitario se da en un contexto político complicado, con el antecedente reciente del veto a la ley de movilidad jubilatoria, donde el oficialismo logró sostener la decisión presidencial gracias a los “87 héroes”, como fueron denominados los diputados que blindaron la medida. Esta vez, el panorama parece un poco más incierto para La Libertad Avanza (LLA). En caso de asistencia perfecta, este espacio debería reunir al menos 86 votos en contra de la insistencia de la ley, una cifra que no parece garantizada.
El número clave para sostener el veto es de dos tercios de los presentes. A medida que los ausentes modifiquen la composición del recinto, los márgenes se estrechan, y LLA podría quedar en desventaja si algunos de sus aliados no asisten o deciden cambiar su voto. En este escenario, la postura de bloques aliados, como la UCR y el Pro, resultará determinante. Aunque el exjefe de Estado Mauricio Macri ya les bajó la línea a sus legisladores nacionales para que acompañen el veto presidencial.
Posiciones divididas dentro de la oposición
Asimismo, el bloque UCR es uno de los más activos en su oposición al veto presidencial. Pero, en la votación original, cinco diputados votaron en favor del veto a la movilidad jubilatoria, lo que generó tensiones dentro del partido. Ahora, con el financiamiento universitario en juego, los radicales aseguran estar “trabajando uno a uno los votos para insistir” en la aprobación de la ley.
La presión sobre los legisladores radicales es mucha, ya que se espera que esta votación defina su alineamiento dentro del espectro opositor. Un miembro del bloque, en declaraciones a la prensa, señaló: “No vamos a dejar de acompañar una causa tan importante como la universidad pública, que forma parte de nuestra tradición”. A pesar de esto, la asistencia de todos los miembros del bloque no está confirmada, lo que podría generar complicaciones para la oposición en la búsqueda de los votos necesarios.
Por su parte, los ocho integrantes de Innovación Federal, que representan a las provincias de Salta, Misiones y Río Negro, son claves para sumar los votos. Estos diputados, que en la votación anterior sobre jubilaciones pasaron de estar a favor a la abstención, tienen posiciones diversas sobre el tema. Una de las diputadas confirmó que ratificarán su apoyo a la ley, pero el resto del bloque aún no definió su postura. Según fuentes cercanas al bloque, las negociaciones continúan a puertas cerradas.
El apoyo del principal aliado
El bloque Pro acaba de sacar un comunicado en el que manifestó su postura frente a la votación del financiamiento universitario. El espacio liderado por Cristian Ritondo en Diputados informó: “Hoy nos toca desde el Congreso definir nuestra posición en relación al veto del Presidente Milei sobre la ley de Financiamiento Universitario. Nuestro bloque ya votó mayoritariamente en la Cámara de Diputados hace pocas semanas, rechazando esa ley. Seguimos pensando lo mismo“.
Y sostuvo: “Somos coherentes con la necesidad de sostener el equilibrio fiscal como prioridad para que nuestro país salga adelante. Somos coherentes con nuestro respeto a la ley de Administración Financiera que impide que una ley defina un gasto sin explicar cómo se financia”. Además, el partido aprovechó la oportunidad para cuestionar a la UCR: “Rechazamos el populismo legislativo de fuerzas como la UCR que mientras defiende el aumento de presupuesto a las universidades, rechaza la privatización de un gran número de empresas públicas deficitarias”.
Como último punto, el Pro – a pesar del apoyo al Gobierno – le marcó la cancha a Milei y lo instó a que “convoque a un diálogo que avance de manera urgente para alcanzar un acuerdo con los gremios universitarios”. Y sentenció que “incluya las necesidades de las universidades en el proyecto de presupuesto 2025 de manera prioritaria” y “derogue la resolución del ex procurador Zanini involucrando a la SIGEN en la auditoría de las universidades, y avance en las tareas pendientes sobre la AGN para garantizar la transparencia del gasto universitario”.