Universitarios vuelven a protestar contra Nación ante “la ausencia de respuestas”

Universitarios vuelven a protestar contra Nación ante “la ausencia de respuestas”

El reclamo de docentes y no docentes no será en forma de paro sino con jornadas de visibilización del conflicto salarial por 72 horas.


Docentes y trabajadores no docentes de las universidades nacionales de todo el país comenzarán este martes una nueva semana de protestas en reclamo de “salarios dignos”. Serán tres días en los que no habrá paro sino actividades de “visibilización” del conflicto. Además, concentrarán frente al Palacio Pizzurno, sede de la secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano.

La medida es impulsada por el Frente Sindical Universitario, que componen a nivel nacional los gremios docentes Fedun, Conadu, Conadu Histórica, Fagdut, UDA, Ctera y los no docentes nucleados en Fatun.

Las jornadas nacionales de protesta se extenderán los días martes 25, miércoles 26 y jueves 27 de junio, además de la manifestación el martes a las 12. La visibilización del reclamo se realizará mediante clases públicas, asambleas, radios abiertas y volanteadas.

En un comunicado, señalaron que las medidas se realizan “ante la ausencia total de respuestas por parte del gobierno nacional” con el objetivo de “insistir en la necesidad de que se convoque de manera urgente a la paritaria salarial”. Y manifestaron que “sin salarios dignos la universidad no funciona”.

Entre los argumentos ubican la “decisión del Gobierno Nacional de dilatar una respuesta para la gran crisis salarial”. En tanto que señalaron que no alcanza con el aumento otorgado a las casas de altos estudios para gastos de funcionamiento “(el 10 % del presupuesto total) porque falta la recuperación del salario de los docentes y los no docentes y las becas que permitan al estudiantado mantenerse en la universidad y graduarse”.

El reclamo salarial sigue irresuelto

Luego de la masiva marcha en reclamo por el presupuesto universitario, el gobierno del presidente Javier Milei logró un acuerdo con los rectores para aumentar en un 270% las partidas para gastos de funcionamiento destinadas a las casas de altos estudios. Sin embargo, no resolvió el conflicto respecto a los salarios docentes y no docentes.

El último incremento salarial otorgado a los trabajadores universitarios fue del 4%, en un mes en el que la medición inflacionaria fue del 4,2 por lo que quedó por debajo de la inflación. Mientras que desde diciembre, los salarios de los aumentaron un 61,4% mientras que el índice de inflación fue del 83.3%.

La última oferta del Gobierno nacional a los gremios universitarios fue de un 9% para mayo, que se sumaba al 16% otorgado en febrero, el 12% en marzo y el 8% en abril que había sido acordado bajo la administración de gobierno anterior.

El 28 de mayo sucedió el último encuentro paritario, que estuvo encabezada por la ministra Sandra Pettovello, y Alejandro Álvarez, subsecretario de Políticas Universitarias. Sin embargo no hubo una nueva propuesta y la respuesta fue “que el tema iba a ser trasladado al Ministerio de Economía”, de acuerdo a lo que indicaron los gremios tras la reunión.

En este marco es que los gremios universitarios exigen la reapertura de paritarias. Para visibilizar este reclamo, vienen realizando medidas de fuerza bajo diversas modalidades de protesta, con clases abiertas, volanteadas, y hasta marcha de antorchas en defensa de la educación pública.

“El conflicto universitario nacional sigue abierto, por la decisión del gobierno de aumentar sólo el 10% del presupuesto universitario correspondiente a los gastos de funcionamiento y congelando el 90% restante que corresponde a los salarios de quienes trabajamos en las universidades”, explicaron.

Respaldo de los rectores

Días atrás, los rectores de las universidades nacionales salieron a manifestar la “profunda preocupación” ante la “imposibilidad de encontrar acuerdos en el ámbito paritario nacional que permitan atender la necesaria y urgente recomposición del salario de trabajadoras y trabajadores docentes y no docentes de las universidades”.

Mediante un comunicado, el Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) expresó el “total apoyo” al “justo reclamo” de los trabajadores del sector. Y pidieron “voluntad y decisión por parte del Gobierno nacional para invertir los fondos que permitan revertir la pérdida del poder adquisitivo del salario en el marco del proceso inflacionario”.

Asimismo, las autoridades del nivel universitario manifestaron que mantiene vigente el “estado de alerta frente a la situación salarial que atraviesan trabajadoras y trabajadores docentes y no docentes del sistema universitario”.

“No hay educación de excelencia sin salarios dignos, por lo que resulta indispensable una respuesta urgente que no lesione el enorme esfuerzo que nuestras comunidades han realizado a lo largo de este primer semestre para garantizar condiciones que permitan el normal funcionamiento de nuestras universidades”, indicaron en respaldo al reclamo de los trabajadores universitarios.

En contraposición, los rectores resaltaron que el Gobierno confirmó la asignación del 270% para gastos de funcionamiento de junio a diciembre de 2024. Al mismo tiempo, informaron que se iniciaron reuniones técnicas con la secretaría de Educación para la elaboración del Presupuesto Universitario 2025.

Qué se dice del tema...