Ante el cierre de la Línea D de subte por más de dos meses para realizar “obras de modernización”, un grupo de legisladores de Unión por la Patria (UP) encabezados por Juan Manuel Valdés presentó un proyecto en la Legislatura porteña donde le solicita al Gobierno de la Ciudad que le brinde formas alternativas de transporte a los miles de usuarios que viajan en ese subterráneo, mientras permanezca sin funcionar el servicio.
Los representantes de Unión por la Patria presentaron un proyecto ante la decisión de Jorge Macri de cerrar la Línea D desde el 8 de enero y hasta el próximo 17 de marzo para “realizar obras de modernización y así mejorar el servicio”. Se trata de una interrupción total del recorrido del subterráneo que utilizan más de 200 mil personas por día, ya que conecta zonas muy concurridas de la Ciudad como los barrios de San Nicolás, Balvanera, Recoleta, Palermo, Colegiales, Belgrano y Núñez y tiene múltiples conexiones con otras líneas y transportes.
En el proyecto de declaración presentado en la Legislatura porteña, se le exige al Poder Ejecutivo local que “arbitre los medios necesarios para ampliar las frecuencias y/o proveer servicios adicionales de transporte público de colectivos en el trayecto correspondiente a la traza de la Línea D de subterráneo, durante todo el período en que ésta permanezca cerrada, a los fines de garantizar el correcto traslado de pasajeros/as”.
“Es inadmisible que tras el anuncio del cierre más largo de la historia de una línea de subte, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no haya puesto ningún recurso de contingencia para tratar de mitigar las consecuencias de tener parada una de las líneas que más pasajeros transporta al día, en todos los horarios. Las reformas que pretenden realizar ya se hicieron en otras líneas sin necesidad de complicarle la vida a los miles de usuarios”, señaló Valdés.
En relación a la situación del transporte público porteño, Valdés agregó: “Esta decisión del Jefe de Gobierno nos sorprende aún más si tenemos en cuenta que para este año no están previstas obras de ampliación del subte, en una Ciudad donde los recursos alcanzan y la planificación está hecha. Buenos Aires fue pionera en Latinoamérica en tener servicio de subterráneo y hoy la red está estancada. Ya pasaron 23 años de la sanción de la ley 670 y todavía es una deuda pendiente que la mayoría de los vecinos tenga una estación de subte cerca de sus casas”.
Acompañan el proyecto de Juan Manuel Valdés, los legisladores y legisladoras de Unión por la Patria, Graciana Peñafort, Claudia Neira, Maia Daer, Juan Modarelli, Victoria Freire, Claudio Ferreño, Delfina Velazquez, Berenice Iañez, Magdalena Tiesso, Andrés La Blunda, Alejandro Grillo y Maru Bielli.
La achicó tanto que bajó a cero.
Esta refacción de la línea D debió venir acompañada de servicios adicionales de colectivos. Se llama prevenir y hacerse cargo de las consecuencias. Por más que invoquemos a la paciencia de los pasajeros, la responsabilidad es de quien gobierna. https://t.co/CZmxOJbxHS
— Juan Manuel Valdés 🇦🇷⭐️⭐️⭐️ (@jmvaldesre) January 9, 2024