La Aceitera General Deheza (AGD) anunció el miércoles que invertirá u$s 54 millones para producir bioteanol en su planta de la localidad de Alejandro Roca, Córdoba, ubicada a 300 kilómetros de la capital provincial.
El CEO de la compañía, Roberto Urquía, dio a conocer la noticia durante un encuentro que mantuvo con el ministro de Economía, Sergio Massa, y la secretaria de Energía, Flavia Royón, en el Palacio de Hacienda.
La Secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, explicó: “Junto al ministro Sergio Massa, nos reunimos con Roberto Urquía, CEO de Aceitera General Deheza. La empresa invertirá 54 millones de dólares para producir Bioetanol en la localidad de A. Roca, Córdoba. Esto potenciará la capacidad de producción en un 50%”.
Y agregó: “La Además de generar empleo en las economías regionales, permitirá sustituir importaciones por más de 110 millones de dólares. Demuestra nuestro potencial para la producción de biocombustibles y agrega valor a nuestra matriz energética”.
Al mismo tiempo, la funcionaria resaltó que, en Argentina, solo el 30 % del maíz se industrializa, mientras que el 70 % se exporta sin valor agregado. En este sentido, definió al proyecto como una inversión clave en el proceso de transición energética.
“Promueve la producción sostenible de biocombustibles”, agregó.
Más inversiones 🇦🇷
Junto al ministro @SergioMassa, nos reunimos con Roberto Urquía, CEO de Aceitera General Deheza. La empresa invertirá 54 millones de dólares para producir Bioetanol en la localidad de A. Roca, Córdoba. Esto potenciará la capacidad de producción en un 50%. pic.twitter.com/m7in44tsKc
— Flavia Royon (@FlaviaRoyon) June 14, 2023
Proyecto de bioetanol
Desde el Gobierno se informó que el proyecto permitirá aumentar la capacidad un 50%, generando así más de 20 puestos de trabajo en forma directa y 50 indirectos.
Asimismo, se estima emplear más de 300 personas durante la fase de construcción del proyecto y, para el montaje de planta, se requerirán proveedores locales.
Por otra parte, el proyecto tendrá como beneficios la sustitución de importaciones por más de 110 millones de dólares y muestra a las claras del potencial de nuestro país para la producción de biocombustibles.
Solo el 30 % del maíz se industrializa y el 70 % se exporta sin valor agregado. “Esta inversión es primordial desde el punto de vista de las economías regionales por la generación de mano de obra. Es clave en nuestro proceso de transición energética para producir biocombustibles”, detallaron.
Qué es el bioetanol
El bioetanol es un tipo de alcohol. Se obtiene a partir de distintos tipos de plantas ricas en celulosa, como por ejemplo la caña de azúcar, y de cereales como el maíz, entre otros.
Uno de los principales objetivos de la producción de bioetanol es sustituir los combustibles fósiles, generando así un menor impacto negativo en el medioambiente.
Se trata, en síntesis, de un combustible limpio y renovable, que no produce olores ni residuos, con bajas emisiones de CO2.
En Argentina, la mayor zona productiva de bioetanol de caña está en el noroeste, mientras que aquellas que procesan maíz se asientan principalmente en la provincia de Córdoba (aunque también hay en Santa Fe y San Luis)- Su producción se destina casi íntegramente al mercado interno.