La situación en el peronismo y la posibilidad de una unidad fue contada en detalle por Noticias Urbanas, al hacer referencia a las reuniones que llevarán a cabo representantes de Cristina Fernández de Kirchner, Sergio Massa y Florencio Randazzo. Pero para que la unidad prospere se debe tener en cuenta también a los gobernadores, que a través de Miguel Ángel Pichetto, controlan en el Congreso un importante bloque de diputados y senadores.
El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, es uno de los jugadores claves dentro del grupo de poder de los mandatarios provinciales. Y salió a afirmar que el peronismo “está a kilómetros de distancia del ciudadano” y que, como tal, “no representa a los argentinos”.
En ese marco, el mandatario provincial aseguró que en la reconstrucción del espacio “no dará buen resultado reciclar viejas prácticas”.
“Hoy el peronismo le habla al poder, a la política, pero no al ciudadano. Si no le hablamos al ciudadano estamos fritos”, expresó Urtubey en una entrevista que publica Clarín.
En ese análisis, el gobernador fue contundente: “El ciudadano necesita una voz que lo exprese. Históricamente fue el peronismo, ya no”.
“El problema es pensar que la unidad de los dirigentes resuelve el problema de la distancia con la gente”, aseguró al referirse a la idea de unificación del peronismo para enfrentar en 2019 a Cambiemos.
Para Urtubey, el kirchnerismo “representa el pasado” y admitió que no imagina “unas PASO con todos”.
“Hay sectores que quieren sostener su prestigio oponiéndose a que un gobierno elegido por la gente pueda gobernar. Nuestro valor no puede ser solo oponernos a Macri, sino mostrar que podemos bajar la inflación, resolver el déficit fiscal y hacer crecer la economía mientras hoy es más negocio lo financiero que lo productivo”, puntualizó.
En otro tramo de la entrevista cuestionó que el Gobierno “fomentó la grieta” al considerar que “le fue funcional políticamente”, pero objetó que “cuando uno quiere invertir en Argentina, dice ‘ojo, pueden volver los que estaban antes'”.
Sobre eventuales intenciones para convertirse en candidato presidencial, Urtubey sostuvo que no cree que sea el momento para plantear el tema y en cambio pidió “pensar qué queremos ser y después vemos quien es el candidato más idóneo”.
“Soy profundamente peronista, no soy ni seré del Pro, pero el ciudadano argentino quiere que dejemos de pelear”, respondió, consultado por su cercanía con el gobierno de Cambiemos.