El gobierno uruguayo decidió habilitar el ingreso de extranjeros al país a partir de este lunes, en sintonía a las medidas que aplican otros países de la región, como Argentina. La semana pasada se publicó el decreto en donde se detallaron las condiciones y los documentos que deberán presentar los turistas que deseen cruzar la frontera.
Según la normativa, no se exigirá cuarentena a las personas “debidamente inmunizadas contra el virus SarsCoV-2 (Covid-19) y los menores de edad que ingresen al país que cumplan con las medidas de aislamiento social preventivo obligatorio”.
El Gobierno uruguayo informó que podrán ingresar los adultos que cumplan con uno de estos dos requisitos básicos:
1-Los extranjeros que demuestren haber recibido la pauta completa contra el Covid-19, aprobadas por su país de origen dentro de los nueve meses previos al ingreso a Uruguay. Al mismo tiempo, deberán haber cumplido los quince días posteriores a la inoculación que aseguran la inmunidad efectiva.
El certificado de prueba de vacunación deberá ser emitido por la autoridad sanitaria del país de origen.
2- Los extranjeros que hayan cursado la enfermedad de covid-19 en los 90 días previos al arribo. Esto también tendrá que acreditarse a través de resultados positivos de covid-19 de test PCR o de detección de antígenos realizado en un máximo de 90 a 20 días previos al viaje.
Los menores de edad, por su parte, no precisan certificado de vacunación ya que el Poder Ejecutivo entiende que no todos los gobiernos la ofrecen para esa población.
Luego de 20 meses a causa del Covid 19, hoy Uruguay volvió a abrir sus fronteras a todos los extranjeros. El subsecretario @MonzeglioRemo, concurrió al @aerodecarrasco a recibir a los primeros turistas que llegaron a nuestro país.
+info: https://t.co/aixteb53Vp@CurbeloDr pic.twitter.com/PWdMuGe8QR— Uruguay Natural (@Uruguay_Natural) November 1, 2021
✅PCR negativo
Todos los turistas que quieran ingresar al país deberán presentar un test negativo de PCR, sean mayores de edad o no. Los únicos que pueden no presentar este certificado son los niños menores de seis años. El test deberá haberse realizado hasta 72 horas antes de ingresar a Uruguay.
Luego, a los siete días de ese primer test, y ya estando en Uruguay, los turistas deberán hacerse un segundo análisis de PCR a través de la cobertura médica específica de los extranjeros.
✅Declaración jurada electrónica
Toda persona que quiera ingresar al país deberá enviar, previo al viaje y de forma electrónica, un formulario que tiene valor de declaración jurada. Allí pondrá los datos solicitados que incluyen datos personales, vacunaciones y test de PCR.
“El citado formulario deberá completarse por medios electrónicos en forma previa al ingreso al país, dentro de las 48 (cuarenta y ocho) horas previas al embarque, y tendrá carácter de declaración jurada en los términos previstos en el artículo 239 del Código Penal”, asegura el decreto.
El texto publicado especifica que “entiende conveniente” realizar este proceso de forma digital para que todo ingreso en aduanas se dé de la manera más eficiente.
El presidente @LuisLacallePou, firmó el decreto que flexibiliza las medidas de ingreso al país para extranjeros a partir del 1/11/21, gracias a la vacunación y a la mejora de la situación sanitaria del país.
info: https://t.co/ws24qLgiW6@MonzeglioRemo @CurbeloDr @Minterioruy pic.twitter.com/Wwyg6pA4zY— Uruguay Natural (@Uruguay_Natural) October 28, 2021
✅Oferta de vacunas
La semana pasada, Álvaro Delgado, secretario de Presidencia, anunció que Uruguay comprará 3.7 millones de dosis de Pfizer contra el Covid-19. Los remanentes de las vacunas se ofrecerán a turistas extranjeros, informó Telemundo. Se confirmó que los mayores de 18 años podrán tener acceso a una dosis de Pfizer, de refuerzo, y los menores de edad de entre 12 y 17 podrán acceder a ambas dosis.
Sin embargo, Delgado declaró que para mantener el estatus sanitario de Uruguay, la prioridad del Gobierno es asegurarle dosis de refuerzo a sus ciudadanos. Por eso, para los turistas se ofrecerán vacunas del remanente de la población. También se está contemplando la posibilidad de hacer dosis de refuerzo anuales para los uruguayos.
Las dosis para extranjeros estarán disponibles a partir de diciembre y durante toda la temporada de verano.