Uruguay habilitó este martes el registro para compradores de marihuana en farmacias, el tercer modo de acceso a la planta previsto por la ley aprobada en 2013. De esta manera, se completa la última instancia que restaba para que la norma se implemente por completo.
Junto con el autocultivo en hogares y el cultivo cooperativo en clubes, el registro para comprar en farmacias es el tercer mecanismo para acceder a la marihuana que la ley de regulación del cannabis prevé.
Los requisitos para inscribirse son tener más de 18 años, contar con la ciudadanía uruguaya, legal o natural, y la residencia permanente debidamente acreditada. Sin embargo, está prohibido acceder a la sustancia por más de una vía, por lo que las personas interesadas deben optar por uno de los tres mecanismos.
El precio será de 1.30 dólares por gramo y cada consumidor tendrá derecho a comprar hasta 10 gramos por semana para uso recreativo. La hierba se venderá en envases de 5 y 10 gramos, aunque en una primera etapa solo estará disponible el primero.
Las farmacias ofrecerán marihuana producida por privados que serán controlados por el Estado. El gobierno espera que en 60 días la marihuana producida por dos empresas en terrenos públicos, con seguridad perimetral estatal, esté disponible para comercialización, en un inédito mecanismo que según las autoridades apunta a combatir el tráfico ilícito.
Para inscribirse, el consumidor debe presentar su documento de identidad y un comprobante de residencia. Los funcionarios anotan al interesado sin tomar copias de los documentos y le toman sus huellas digitales.
Luego de un estudio para trazar el perfil del comprador, le entregan dos comprobantes en los que no aparecen nombres, ni datos de identidad: apenas un “número de cliente” y la mención “registro de cannabis”.
El boleto señala: “Usted se ha registrado como persona adquirente (de marihuana) bajo la ley N°19.172” y deja un teléfono de consulta “sobre uso problemático de drogas”.
El gobierno uruguayo lanzó, en paralelo a la apertura del registro, una campaña para concientizar sobre el impacto del consumo de drogas en la salud.