Federico Puy, Congresal de Ute-Ctera, evaluó la medida de fuerza en la Ciudad de Buenos Aires llevado a cabo por ese gremio y Ademys, al afirmar que”congresales, delegados, afiliados y docentes de estos espacios, paramos y rechazamos la oferta que implica recién en septiembre un aumento del 22,7 por ciento a las sumas en blanco, completándose con un 3,7 por ciento en negro pagado por la Ciudad, y un 6,5 por ciento en negro pagado por Nación”.
“El plenario de nuestro sindicato, con más de 600 delegados y afiliados a Ute-Ctera, votaron por unanimidad rechazar el aumento salarial de Larreta, por considerarlo insuficiente. En forma contradictoria y dando tregua al gobierno, Eduardo Lopez llamó a no parar pero nosotros nos movilizamos igual”, aseguró el referente sindical.
También, destacó que “ante semejante nivel de contradicción por parte de la Celeste, que llama a rechazar pero a no hacer nada, un sector importante de delegados de escuela votó el no inicio de clases con paro y movilización, junto con Ademys que llamó al paro de no inicio”.
Por otro lado, dirigentes del sindicato porteño Ademys, Alicia Navarro Palacios y Marilina Arias, expresaron que ” el paro en el ámbito porteño se da en el marco de un no inicio nacional en varios distritos y provincias como Quilmes, La Matanza, La Plata, Ensenada, Tigre y las provincias de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Tierra del Fuego, Chubut, Neuquén y Misiones, con cuyos referentes gremiales tenemos planteado coordinar para enfrentar el ajuste a la educación pública y nuestro deterioro salarial y, sobre todo, ante la negativa de Ctera a nacionalizar los conflictos dejando a cada provincia aislada para enfrentar al macrismo y a los gobiernos provinciales. Votamos este paro en asamblea y este mediodía nos estaremos movilizando al ministerio de Educación porteño dejando en evidencia que en Capital hubo rechazo a la propuesta salarial de parte de las bases y las clases no iniciaron normalmente”.