El peronismo y sus aliados en CABA dejarán de llamarse Unión por la Ciudad y asumirán la marca Unión por la Patria (UxP) en sintonía con la estrategia nacional. La novedad duró poco. Ese nombre había sido adoptado el pasado 14 de junio cuando se formalizaron las alianzas electorales. Sin embargo, los integrantes de la Mesa Política del ex Frente de Todos porteño concluyeron que podría generar confusión y que era mejor sintetizar la oferta de otra forma: lista de consenso y nombre unificado.
La Mesa Política que se reunió por primera vez este lunes en la sede del PJ porteño para coordinar la campaña está conformada por el senador Mariano Recalde, referente local de La Cámpora; el diputado Leandro Santoro, candidato a jefe de Gobierno; el ministro de Turismo y Deporte Matías Lammens, cabeza de la lista de legisladores; la camporista Paula Penacca, primera candidata a diputada nacional; el legislador Matías Barroetaveña, en representación del sector liderado por Víctor Santa María; y el vicejefe de Gabinete nacional, Juan Manuel Olmos.
La estrategia comunicacional y la coordinación con la campaña nacional también estará supervisada por el consultor catalán Antoni Gutiérrez Rubí, quien ya trabajó con el oficialismo en las legislativas de 2021 y fue uno de los principales asesores de Sergio Massa en 2019.
Una Ciudad más justa, más ordenada, más humana y que sume nuevas prioridades es posible. Somos la alternativa. @unionxlapatria pic.twitter.com/BPkBK9v8nm
— Leandro Santoro (@SantoroLeandro) June 30, 2023
Si bien no lo reconocen abiertamente, en las filas de Unión por la Patria esperan que una victoria de Jorge Macri, que encarna el perfil más duro del Pro, les permita avanzar sobre el electorado del centro que hoy se siente representado por Martín Lousteau y sobre los “desilusionados con el corrimiento a la derecha de JxC”.
En principio, Unión por la Patria (UP) continuará con los encuentros en las plazas de Buenos Aires. Un formato que ya utilizaron en las últimas dos campañas y que aseguran funciona bien para exhibir a los candidatos y contener a la militancia. Por otro lado, los referentes del espacio también tendrán encuentros reducidos con representantes de diferentes sectores (docentes, pymes, comerciantes, etc).
Los ejes discursivos girarán en torno a los cuestionamientos que el Frente de Todos ya ha expresado tanto en la campaña de 2021 como en los debates en la Legislatura: por ejemplo, la inexistencia de una política de vivienda para la clase media, la falta de vacantes en los niveles iniciales de la educación pública, las deficiencias del transporte público, o la falta de una planificación urbana sustentable en términos medioambientales y económicos (las viviendas -plantean- se utilizan para la especulación y no solucionan el déficit habitacional).