El 40,3% de la población de Argentina ya tiene completado el esquema de vacunación contra el Covid-19 con las dos dosis. Mientras que otro 63,3% de la población recibió la primera dosis. Pero en el contexto de la amenaza de circulación más persistente de la variante Delta del coronavirus, aún faltan que se inmunicen contra el coronavirus más de 16,6 millones de personas, que todavía no recibieron dosis alguna.
Otras 27,1 millones están esperando para recibir la segunda dosis con la que se alcanza una mayor protección contra la infección Covid-19 y el riesgo de complicaciones y muerte.
Actualmente, hay 12,9 millones de dosis recibidas que aún no se habían aplicado, según los datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación. Dentro de ese total, hay 2.495.418 dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V. También hay para aplicar 7.787.217 dosis de la vacuna de Sinopharm, 319.702 dosis de la vacuna Oxford/AstraZeneca, 1.010.990 de Moderna, 398.919 dosis de CanSino, y 100.620 dosis de Pfizer/BioNTech.
Durante las dos últimas semanas de agosto, el plan se había acelerado y volvió a aplicar 2,5 millones de dosis por semana. Pero la semana pasado se aplicaron menos dosis. Se registró la aplicación de 1.886.568 inoculantes para completar esquemas durante la semana pasada.
Según le dijo a Infobae al Subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación, Juan Manuel Castelli, “las diferencias de aplicación de dosis semanal pueden deberse a distintas causas según cada jurisdicción. Hay que considerar que hay un número de dosis que se registran en el sistema unos días más tarde por la carga asincrónica. Por lo cual, podría haberse llegado a 2,3 millones de dosis como se venía aplicando en las semanas previas, pero aún no está impactado en el sistema. La cantidad de días efectivos en que los vacunatorios estuvieron disponibles también podría haber influido. Pero consideramos que esta semana es probable que el ritmo de aplicaciones siga con el promedio de las últimas semanas de agosto que estuvo por encima de los 2,3 millones de dosis”.
En la provincia de Buenos Aires, el 63,2% de la población total ya tiene al menos una dosis contra el Covid-19. El 38,6% tiene el esquema completo. El jefe de asesores del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, el sanitarista y epidemiólogo Enio García explicó: “La semana pasada bajó un poco el promedio de las aplicaciones porque hubo lugares de vacunación que debían prepararse para las elecciones primarias PASO. También muchas personas que tenían el turno para la segunda dosis y no concurrieron la semana pasada. Estamos analizando la situación del ausentismo. Igualmente, esas personas que no fueron a recibir la segunda dosis puede ir a aplicársela esta semana o la próxima. La dosis están”.
En cuanto a la aplicación de las segundas dosis, hay diferencias significativas entre las 24 jurisdicciones de Argentina. La provincia de La Pampa ya vacunó con 2 dosis al 54,9% de su población. Después le siguen la ciudad de Buenos Aires (54,1%) y San Luis (51,1%). En cambio, las más rezagadas siguen siendo las provincias de Misiones (27,3%), Salta (30,3%) y Chaco (30,4%).
En este contexto, el Ministerio de Salud de la Nación estará distribuyendo un total de 1.417.165 dosis en las 24 jurisdicciones de todo el país, donde incluirá 399.680 esquemas de dosis únicas de CanSino, que serán destinadas a poblaciones de difícil acceso como personas en situación de calle, migrantes, refugiados y otros colectivos. También se repartirán de manera conjunta 760.625 inoculaciones del componente 2 de Sputnik V, que permitirán completar el esquema de vacunación, y 156.240 de Moderna para avanzar con la vacunación de adolescentes de 17 años.
Se hará lo mismo con las primeras 100.620 dosis de la vacuna del laboratorio Pfizer, arribadas al país el miércoles último, que corresponden al contrato firmado por el Gobierno nacional para recibir 20 millones de vacunas durante este año. Esos inoculantes estarán destinadas a adolescentes, según informó el Ministerio.