El Senado aprobó este miércoles el pliego del dirigente peronista porteño Eduardo Félix Valdés como nuevo embajador argentino ante el Vaticano, en reemplazo de Juan Pablo Cafiero.
Valdés aseguró su intención es “hacer de la Embajada argentina en el Vaticano la más importante embajada de la Argentina”, ya que dijo que hoy “está reducida esa misión” y enfatizó que su propósito es que “vayan todos”.
Con 50 votos afirmativos de la totalidad de los presentes en la sesión de la cámara alta, se avaló que Valdés sea el nuevo representante ante la Santa Sede.
Valdés participó por la mañana de una audiencia pública celebrada en el salón Arturo Illia de la cámara alta, donde dio algunos detalles sobre su futura gestión. Al cabo de la audiencia, la Comisión de Acuerdos del Senado emitió dictamen unánime en respaldo de su nombramiento que más tarde fue avalado en el recinto.
Según comentó el designado diplomático, ya le planteó al Papa Francisco la posibilidad de que la Argentina cuente con un inmueble más amplio del que actualmente posee, un primer piso de 80 metros cuadrados en el que cumplen funciones 18 empleados. El futuro embajador ante la Santa Sede manifestó a los senadores que pretende que por la embajada “pasen todos, no solo los actores políticos sino también los actores religiosos” por lo que espera contar con espacio para levantar “una capilla de credo ecuménico que puedan usar cada uno que va a Roma”.
Asimismo, indicó en la comisión que aspira que su plan se lleve a cabo “con el consenso de todos”.
La presidenta Cristina Fernández designó a Valdés semanas atrás como embajador ante la Santa Sede para ocupar el lugar de Juan Pablo Cafiero, lo cual se concretará en un mes, y el Estado Vaticano ya le ha otorgado el plácet de estilo correspondiente.
La designación del dirigente porteño, quien tiene una aceitada relación con el Papa Francisco y fue señalado como el gestor del último encuentro de la Presidenta con el Sumo Pontífice, fue dada a conocer hace dos semanas por el gobierno nacional, y su “plácet de estilo” ya fue aprobado por el Vaticano. Valdés es un abogado graduado por la Universidad de Buenos Aires, cuenta con maestrías en Relaciones Internacionales de las universidades de Murcia y de Georgetown, y cumplió funciones en la Cancillería argentina, entre 2003 y 2004.
También, fue fundador y director de la Escuela Nacional de Gobierno del Instituto Nacional de la Administración Pública (entre 1995 y 1998), además de haber sido legislador en la Ciudad de Buenos Aires, entre otras funciones.