Mañana, miércoles, se firmará el dictamen de la Ley de Estado Accesible en la Legislatura porteña. Este proyecto, presentado por el legislador de Unión por la Patria, Juan Manuel Valdés, consiste en una legislación de avanzada destinada a capacitar a todo el personal de los tres poderes del Estado de la Ciudad de Buenos Aires en perspectiva de discapacidad, para eliminar las barreras que enfrenta este colectivo cuando realiza trámites o solicitudes en oficinas públicas. Será un histórico paso adelante en materia de inclusión y accesibilidad.
En la reunión de mañanana de la Comisión de Discapacidad obtendrá dictamen el proyecto de ley que establece la capacitación obligatoria en materia de discapacidad para toda la Administración Pública de la Ciudad de Buenos Aires para que sea tratado en la próxima sesión. La iniciativa fue denominada Ley de Estado Accesible.
La reunión tendrá lugar el miércoles a las 11 en el Salón San Martín de la Legislatura porteña (Perú 160).
“Esta propuesta viene a cambiarle la vida a las más de 300.000 personas con discapacidad que viven en la Ciudad”, expresó Valdés. Y agregó: “Desde la Comisión de Personas con Discapacidad, que presido, escuchamos continuamente quejas y reclamos por dificultades a la hora de realizar trámites en las oficinas públicas de la Ciudad. A eso hay que sumarle situaciones de malos tratos, o incluso discriminación. Por eso presentamos este proyecto, que busca que todo el personal de los tres poderes del Estado esté formado en esta materia”.
Se trata de una propuesta sin precedentes en la Ciudad de Buenos Aires, donde nunca se ha implementado una política de capacitación permanente en materia de discapacidad con esta envergadura. El proyecto, asimismo, contempla la participación de las personas con discapacidad en el diseño y la implementación de las formaciones.
“Estamos muy orgullosos de poder presentar este proyecto, porque viene a dar una respuesta concreta y directa a un problema que afecta a muchísimos vecinos”, dijo Valdés, y también señaló: “Las personas con discapacidad enfrentan muchos tipos de barreras, desde las físicas, como puede ser la ausencia de rampas para personas con movilidad reducida, hasta barreras comunicacionales o de la información. Nosotros queremos derribar estas barreras, porque no puede haber ciudadanos de primera y de segunda.”