“Vamos a controlar a la gestión de Fernández, no vamos a obstruir la gobernabilidad”

“Vamos a controlar a la gestión de Fernández, no vamos a obstruir la gobernabilidad”

Entrevista exclusiva con Paula Oliveto, diputada nacional de la CC-ARI (Cambiemos).


Paula Oliveto, una de las referentes de la Coalición Cívica, asegura que Elisa Carrió seguirá siendo una “persona de consulta” para el bloque de “lilitos” en la Cámara de Diputados. “Su liderazgo en este espacio es indiscutido”, afirma la diputada nacional en diálogo con Noticias Urbanas.

Oliveto apoya la eventual institucionalización de Juntos por el Cambio y destaca que “la gente” definirá quién será el futuro líder de la oposición. “Es indiscutido que Mauricio Macri y Juntos por el Cambio quedan bien parados y quién va a ser la voz de eso lo va a decir la gente”, apunta.

La legisladora nacional dice que le preocupa el silencio de Alberto Fernández sobre el pedido de dirigentes del kirchnerismo para evaluar la tarea de los periodistas que investigaron al gobierno anterior.

 

-Tras el anuncio del retiro de Carrió de la Cámara de Diputados, ¿cómo será el rol de la líder de la CC en el futuro? 

-En realidad, no va a estar en la diaria, pero será una persona de consulta en nuestro bloque. Su liderazgo en este espacio es indiscutido y el cargo no define si sos líder o no. Eso te lo da la gente y el carisma. Ella necesita volcarse a su familia y tener una nueva vida. Nosotros lo tenemos que respetar y acompañar en la decisión.

 

-¿Su alejamiento de la actividad política tiene que ver con la nueva configuración que tendrá Juntos por el Cambio?

-En realidad, había anunciado que quería un cambio de vida, lo dijo en la presentación de su libro. Entiende que es el momento para ese cambio, ya que las elecciones han concluido y el parlamento quedó equilibrado. Es su sentimiento y lo respeto.

 

-¿Macri puede liderar la futura oposición o debería haber un liderazgo más horizontal en la coalición?

-Macri ha hecho una buena elección y tiene un rol importante en la política argentina y en Juntos por el Cambio. Es una coalición que va a tener una bancada muy importante, donde habrá una mesa de discusión política. Imagino que va a tener un rol en el parlamento y su conducción. Por supuesto, Macri es el líder indiscutido del espacio, pero los partidos van a tener un lugar muy importante. Habrá que armar una institucionalización para que en la toma decisiones estén los líderes de cada una de las agrupaciones políticas que lo conforman.

¿Quién va a ser el líder? Depende del atributo de cada uno y ese rol lo va a dar la gente. Nosotros sacamos muy pocos votos en 2011 y Lilita siempre fue la líder indiscutida de la oposición a Cristina Kirchner. Hermes Binner, que había salido segundo, se diluyó pocos meses después. Es indiscutido que Macri y Juntos por el Cambio quedan bien parados y quién va a ser la voz de eso lo va a decir la gente.

 

-Plantea que estaría de acuerdo con institucionalizar Juntos por el Cambio.

-Sí, respetando la identidad de cada uno de los partidos, con una mesa de discusión política que pueda generar alternativas. Ahora tenemos la obligación de reconstruirnos como alternativa para las próximas elecciones. Entonces, la energía tiene que estar dividida entre controlar al gobierno -ése es el rol de la oposición- y generar alternativas a lo que propone el Frente de Todos.

-¿Qué perfil tendrán como oposición? 

-No será la oposición que nos hicieron a nosotros, que al día siguiente de la elección se llamaron a la resistencia. Salvo Sergio Massa, nunca acompañaron ninguna de las iniciativas del presidente Macri, ni siquiera aquellas que eran necesarias para la gobernabilidad. Pero la oposición lo que debe hacer es controlar al gobierno y eso es lo que vamos a hacer. La oposición no cogestiona, sino que controla al gobierno y propone alternativas, si cree que no está bien lo propuesto por el Ejecutivo. Vamos a controlar al gobierno de Fernández, no vamos a obstruir la gobernabilidad de un país y no vamos a hacer lo que hicieron ellos, que usaron hasta la violencia para que no pudiéramos sesionar.

 

-Hugo Moyano y Rafael Bielsa hablaron sobre el rol de la prensa. Moyano dijo que estaría de acuerdo con evaluar a los periodistas. ¿Qué opina?

-No me preocupa lo que habla Moyano, un personaje marginal que no tiene un rol importante en el Frente de Todos, sino el silencio de Alberto Fernández. Vamos a ver cómo se expide. La realidad es que el derecho de los periodistas de informar está previsto en la Constitución.

No hay que poner el eje en Moyano, sino en ver cómo conforma Fernández el aérea de comunicación y si va a respetar a los medios en cuanto a la distribución de la pauta, cómo va a ser el trato con los periodistas y a quién pone al frente del sistema de medios. Hasta que no sepamos eso, prejuzgar tampoco es bueno.

Qué se dice del tema...