El legislador porteño Maximiliano Ferraro, vicepresidente del bloque Vamos Juntos, votó en la Legislatura porteña a favor de la resolución que aprueba el Consenso fiscal firmado entre el Estado Nacional, el gobierno de la Ciudad y los gobernadores. “Además de hacer la autocritica, nosotros emitimos un claro juicio, y ustedes están de un lado y nosotros de otro y tengo claro que yo nunca estuve del lado de los Lázaro Báez o los Julio De Vido y de toda esa banda que se robaron miles y miles de millones de pesos que son los que hoy nos faltan en infraestructura, en hospitales, en el tema de mejorar a los jubilados, y la verdad que nosotros esto lo queremos hacer”, dijo Ferraro durante la sesión del viernes.
“El acuerdo que hoy estamos intentado aprobar constituye un hito histórico para el federalismo y la relación entre el gobierno nacional, las provincias y nuestra Ciudad de Buenos Aires. Sabiendo el esfuerzo que eso significa y sabiendo, también, que faltan muchísimas cosas y nos hacemos cargo de eso, este acuerdo intenta disminuir la presión tributaria, principalmente en las pymes, a su vez se incorpora por primera vez después de mucho tiempo el impuesto a la renta financiera en un 5 %, así estas medidas quieren incentivar la inversión, combatir la informalidad del empleo y mejorar la eficiencia de todo nuestro sistema tributario a nivel nacional y de la Ciudad de Buenos Aires”, con estos argumentos Ferraro votó a favor del consenso fiscal.
Ferraro se refirió durante su discurso respecto a los argumentos de otras fuerzas política: “Es peligroso decir que los gobernadores fueron a firmar este consenso fiscal con una pistola en la cabeza, la verdad que los gobernadores son parte de la representación de los poderes del Estado y representan la institucionalidad del poder ejecutivo de cada una de las provincias y muchos de ellos contaron con el aval que durante 12 años le dio el gobierno kirchnerista”.
El legislador también repudió los últimos hechos de violencia vividos durante el debate de la reforma previsional: “Hay que renunciar a cualquier tipo de violencia en nuestro país, nos debe comprometer a todos los sectores políticos y sociales, y esto no atenta al derecho a peticionar o manifestarse que está consagrado en nuestra Constitución”.
Y agregó: “Juramos respetar la Constitución de la Nación y el artículo 22 dice que el pueblo delibera y gobierna a través de sus representantes, que expresa pluralidad de ideas y miradas, esto hay que decirlo porque dejamos pasar verdades relativas, podemos debatir con pasión pero tampoco podemos dejar de decir que el gobierno nacional firmó un consenso fiscal con 23 gobernadores de los cuales sólo 4 pertenecen al gobierno de Cambiemos”.
Por su parte, la legisladora del Pro, Paula Villalba también se refirió a los proyectos aprobados. “La modificación a la Ley Tarifaria 2018-2022 tiene por objeto avanzar en el compromiso de implementar políticas que alivianen la presión tributaria, en lo que respecta a impuestos distorsivos y regresivos tales como Ingresos Brutos y Sellos”, afirmó Villalba.
“Con estas medidas, la Ciudad busca promover el aumento de la inversión, la generación de empleo privado y la consecuente reducción de la pobreza, fomentando así el desarrollo competitivo de diversas actividades económicas”, señaló la diputada.
“En cuanto a los Ingresos Brutos, el impacto de esta reforma alcanzará una reducción del 14% sobre la recaudación total de este impuesto, en tanto que en Sellos la merma alcanzará el 42% del total de este impuesto, haciendo la Ciudad de Buenos Aires un gran esfuerzo fiscal”, manifestó la diputada porteña.
Además, Villalba destacó que habrá una eliminación total de IIBB para los créditos hipotecarios. “Con esta medida, una vez más, estamos priorizando que más familias adquieran su casa propia, dándoles una mejor calidad de vida y la posibilidad cierta de sentirse ciudadanos plenos, con derecho a acceder a la propiedad de su vivienda”, expresó.
Finalmente, la diputada de Vamos Juntos abogó por continuar con el diálogo y consenso que caracteriza a su Gobierno y Bloque en la Legislatura, expresando: “Son muchas las reformas que tenemos que encarar para construir junto a la Nación y las provincias un país federal, que nos incluya a todos y nos permita soñar, por lo que de nuestra parte esperamos que el trabajo parlamentario continúe siendo tan fructífero, como hasta ahora, buscando entre todos consensos que se plasmen en leyes que no sean de corto plazo, sino que realmente marquen la agenda hacia el futuro”.