Varios de los legisladores más importantes del oficialismo defendieron el proyecto y argumentaron a su favor. El vicepresidente primero de la Legislatura, Francisco Quintana, fue uno de ellos. “Hoy dimos un paso histórico en materia de institucionalidad, saldamos una gran deuda que teníamos con los vecinos de la Ciudad”, destacó Quintana.
“Establecer a la Boleta Única como instrumento de sufragio es un gran avance, que hace a la transparencia de los comicios”, declaró Quintana. “Además, el Jefe de Gobierno tendrá la libre facultad para fijar el calendario electoral, como sucede en 20 de las 23 provincias argentinas”, agregó.
El diputado porteño del Pro hizo referencia también al nuevo Instituto de Gestión Electoral: “La creación de una autoridad local de control, inexistente hasta el momento en el distrito, se constituye como un nuevo eslabón en la consolidación de la autonomía de la Ciudad”.
Por otro lado, Quintana aseguró que “como este nuevo Código no puede ser ajeno a la transformación que está atravesando la sociedad, se ajusta al principio de paridad de género, para garantizar la igualdad de oportunidades a hombres y mujeres”.
Natalia Fidel, legisladora de Confianza Pública y presidenta de la Comisión de Reforma Política señaló: “Estamos ante un hecho histórico. Por primera vez la Ciudad tendrá un Código Electoral propio, un entorno institucional completo que la dotará de una verdadera gobernanza electoral. Estamos saldando una deuda constitucional que estuvo pendiente por 22 años”.
Además, señaló: “No sólo hemos logrado generar los consensos necesarios para tener un Código Electoral que nos dará instituciones fuertes e independientes capaces de implementar procesos electorales que gocen de mayores niveles de transparencia, legitimidad y credibilidad, sino que también hemos mostrado que es posible alcanzar acuerdos superadores y resultados eficaces cuando el debate es profundo y abierto”.
y enseguida agregó: “Después de más de 2 años de debate y de 42 propuestas que pasaron por la Legislatura Porteña, hoy podemos decir que tenemos en nuestras manos un Código Electoral maduro que permitirá tener procesos electorales modernos”
“La subrepresentación de las mujeres en los espacios de poder implica un déficit de democracia. La incorporación de la Paridad de Género en las listas, es un paso fundamental para evitar ese desequilibrio histórico”, dijo.
Para terminar manifestó: “La creación de un Instituto de Gestión Electoral representa un hito clave en lo que respecta a la transparencia de la gestión de los procesos electorales en Argentina e, incluso, en la Región por una simple razón: muchas de las funciones administrativas que hoy están en manos del ejecutivo estarán a cargo de un Órgano autónomo integrado por profesionales expertos en la materia”.
Por último, la presidenta de la Comisión de Presupuesto, la legisladora del Pro, paula Villalba, recordó a la exlegisladora Cecilia de la Torre que estuvo trabajando en el Código Electoral hasta pocos días antes de fallecer, emocionada expresó: “Hay mujeres gigantes que lucharon por ampliar nuestro derechos. Como canta un conocido trovador: ‘hay mujeres que la historia anotó entre laureles y otras desconocidas gigantes que no hay libro que las aguante'”.