El juez federal Sebastián Casanello ratificó este lunes la validez de las pericias realizadas sobre las computadoras del procesado ex jefe de la Policía Metropolitana y ex
comisario de la Policía Federal Jorge “Fino” Palacios , en la causa por escuchas ilegales a empresarios, políticos y a un familiar de las víctimas del atentado a la AMIA, al rechazar un planteo de nulidad de su defensa.
Tras esta decisión, la causa quedó más cerca de ser derivada al juicio oral. Ahora el Juzgado Federal Nº 7 debe resolver otros planteos de las defensas, opuestos al debate público y luego estará en condiciones de pronunciarse al respecto.
Casanello rechazó por “improcedente y dilatorio” un planteo del abogado Diego Richards, defensor de los procesados Palacios y de su segundo en la Policía Metropolitana, Osvaldo Chamorro. Richards pretendía anular la apertura y posterior examen realizados a los discos de las computadoras secuestradas en la firma “Strategic Security Consultancy SRL”. La empresa pertenecía a Palacios, que desde esas computadoras pidió informes a la firma NOSIS sobre algunos legisladores y otros denunciantes, cuando Palacios era jefe de la Metropolitana.
El excomisario federal, que comandó la Unidad Antiterrorista de esa fuerza, había admitido en su declaración indagatoria que fue él quien pidió todos esos informes porque pensaba accionar legalmente contra “quienes mancharon reiteradamente su reputación” con ciertas acusaciones en su contra, que se formulaban por su rol en la investigación del atentado a la AMIA.
Casanello rechazó la nulidad por entender que fue pedida tres años después del allanamiento cuestionado, sin “invocarse el perjuicio concreto ocasionado” a Palacios y Chamorro y luego de que su defensa “convalidó” otros actos procesales que se hicieron tras el secuestro de las máquinas.
Por eso entendió que se trató de una maniobra “dilatoria” cuando la causa penal está a punto de ser enviada a juicio oral. Palacios está procesado junto al jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri y el espía Ciro Gerardo James , entre otros, por haber instrumentado un sistema de escuchas telefónicas ilegales amparado en la estructura del gobierno porteño. Entre otros afectados, se escuchó de manera ilegal al familiar de víctimas del atentado a la AMIA, Sergio Burstein y al cuñado de Macri, Néstor Leonardo.
“Ante la ausencia de afectación a alguna garantía de raigambre constitucional el planteo nulificante debe ser rechazado por improcedente y dilatorio”, concluyó Casanello, en forma premonitoria.