Varados: para las aerolíneas los nuevos cupos empeoraron la situación

Varados: para las aerolíneas los nuevos cupos empeoraron la situación

La Cámara que nuclea a las líneas aéreas volvió a reclamar por el impacto negativo de las medidas.


La Cámara de Líneas Aéreas en Argentina (Jurca) volvió a reclamar por el impacto negativo de las nuevas medidas —que incrementaron levemente el cupo de pasajeros que pueden ingresar al país desde el exterior— en la escasa actividad de la industria y la situación de los varados. Y dijeron que, de mantenerse las condiciones de operación actuales, sus asociados “deberían definir la suspensión de su actividad en nuestro país”.

Jurca le solicitó al jefe de Gabinete Santiago Cafiero que reconsidere la forma en que se aplicó la Decisión Administrativa 683/2021 publicada el pasado 9 de julio.

A través de un comunicado, destacaron: “La norma publicada el 9 de julio ahora menciona un cupo de pasajeros semanales y lleva el mismo a 742 diarios para la primera semana de aplicación, y a 900 y 1.000 pasajeros en las semanas subsiguientes. Está claro que estos montos siguen siendo insuficientes para resolver el problema ocasionado”.

Expresaron también que “en virtud de las aprobaciones de vuelos recibidas desde la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) por nuestras asociadas, encontramos con sorpresa que a pesar de haberse incrementado la cantidad de vuelos, en muchos casos se ha reducido aún más la capacidad de ocupación de las aeronaves. Se aprueban vuelos pero se limita la cantidad de pasajeros que pueden abordarlos a un número menor aún que con la norma anterior”.

Y agregaron: “Una vez más, la industria aeronáutica no ha participado en la planificación, distribución y asignación de las nuevas frecuencias, realizándose una implementación sin coordinación previa ni trabajo conjunto de las autoridades locales y los organismos de aviación (ANAC) con las compañías aéreas en Argentina”.

Las empresas señalaron que no pueden informar una fecha cierta de vuelo para los ciudadanos y residentes argentinos que están imposibilitados de regresar a la Argentina, ya que solo se autorizaron vuelos y capacidades hasta el 31 de julio. El sector desconoce qué vuelos se van a autorizar o denegar con posterioridad a esa fecha.

Según detalló la Cámara, el Gobierno no midió ni cuantificó cuál es la pérdida económica que implica operar los escasos vuelos autorizados, lo que pone en riesgo su continuidad y la conectividad actual del país con el resto del mundo.

Desde Jurca, recordaron que hasta el momento ya se retiraron del país cuatro empresas aéreas (Emirates, Air New Zealand, Qatar y Latam) y que otras nueve suspendieron sus operaciones por los cierres de fronteras.

El comunicado concluye sosteniendo: “No se ha efectivizado ninguna acción por parte del Gobierno que permita reducir los costos inherentes a las operaciones aéreas bajo las condiciones actuales y a los pasajeros que se le sumaron e incrementaron pago de tasas e impuestos directos a la emisión de pasajes aéreos. Desde la implementación de estas restricciones y modalidades de aprobación de vuelos, la República Argentina ha visto fuertemente afectada su conectividad con el resto del mundo y tememos que ello se agrave más aún”.

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