“Si desaparece la prensa libre, desaparece la libertad”

“Si desaparece la prensa libre, desaparece la libertad”

El Premio Nobel dio una charla en Capital en la que opinó sobre el populismo y los medios. "Si desaparece la prensa libre, desaparece la libertad", afirmó.


“Llegar al poder con elecciones no garantiza nada: la democracia es que funcionen los contrapoderes y las instituciones. Cuando el poder crece, arrolla y deshace a los contrapoderes. En América latina está pasando”, aseguró enfático el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

En una conferencia que brindó en el auditorio de la Usina del Arte, en el barrio porteño de la Boca, el escritor dijo que “la maldición del populismo que está destruyendo algunas sociedades tiende a disminuir” y que hay que ser “optimistas”.

Vargas Llosa se refirió al papel de los medios y su relación con el Gobierno, específicamente en el caso de Argentina. “Si caen bajo el control del gobierno o se los silencia, no van a ser Clarín o La Nación los que van a caer, va a ser el pueblo argentino. Si desaparece la prensa libre, desaparece la libertad en una sociedad”, argumentó.

“Los medios audiovisuales, la revolución de Internet y las redes sociales pueden distorsionar la realidad al extremo que la gente puede perder su identidad”, opinó en el inicio de la charla organizada por el ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires.

Y agregó: “Hoy es muchísimo más difícil para un gobierno autoritario controlar completamente la información. La política se ha convertido en un espectáculo y la mayor función la tienen los creadores de imágenes. Los políticos son obedientes encarnaciones de esas manipulaciones”.

Qué se dice del tema...