Vecinos porteños iniciaron una campaña para exigir al Gobierno de la Nación que se concrete el traspaso de la Policía Federal al ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Planean recolectar 100 mil firmas para llevar a cabo la medida. Así lo exige una Ley sancionada en 2007 por el Congreso y proyecto de la Legislatura.
El petitorio fue realizado por Isabel Corizzo, vecina del barrio de Palermo, en la página web Change.org, sitio dedicado a la toma de reclamos por parte de la comunidad. “Día tras día, los hechos de inseguridad en nuestra querida Ciudad de Buenos Aires, se acrecentan. Junto con la Policía Metropolitana, la Policía Federal podrían resolver los problemas de los porteños”, afirma Corizzo en el sitio. Para exigir al Gobierno nacional dicho traspaso está pidiendo 100 mil firmas.
Vale destacar que en abril pasado se presentó un proyecto en la Legislatura, cuyo autor es su Vicepresidente 1º, Cristian Ritondo (PRO), que insta al Poder Ejecutivo de la Nación a convocar al Gobierno de la Ciudad a respetar los convenios estipulados en el artículo 2 de la Ley 26.288. El mismo establece que “definidas por el Gobierno nacional las estructuras necesarias para garantizar sus competencias federales, celebrará con la Ciudad de Buenos Aires los convenios necesarios para hacer efectivo lo establecido en el artículo 1°”, de esa misma ley, que dice que “el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ejercerá las funciones y facultades de seguridad en todas las materias no federales” y que el Gobierno nacional hará lo propio con las materias federales “hasta tanto aquel ejercicio sea efectivamente asumido por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.