Según la legisladora del Frente de Todos (FdT), Laura Velasco, “la Legislatura porteña aprobó el jueves un presupuesto de ajuste para el 2021 enviado por el Ejecutivo porteño. Una ciudad que supo ser vanguardia en el abordaje de las problemáticas que afectan a mujeres y personas LGBTIQ+, hoy se resiste a jerarquizar las políticas públicas dirigidas a esta población, mientras vemos como en el plano nacional o en otros distritos, como la Provincia de Buenos Aires, se avanzó en la creación de Ministerios de Mujeres y Géneros”.
“En la Ciudad de Buenos Aires, la Dirección General de la Mujer forma parte del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, lo que demuestra no sólo la desjerarquización sino que evidencia que las políticas públicas destinadas a mujeres, géneros y diversidad no son una prioridad para el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta”, aseguró la legisladora y presidenta de la Comisión de Mujer, Laura Velasco.
Esto cobra mayor fuerza cuando analizamos las partidas destinadas a los Programas que dependen de la Dirección General de la Mujer y que tienen como principal objetivo la asistencia a las personas en situación de violencia, en situación de trata, el fortalecimiento de políticas para la igualdad de oportunidades y el plan a la par. En concreto, del año 2020 al año 2021 sólo identificamos un aumento del 0,12% ($48.447.422) del presupuesto en la partida destinada a estos programas, los que respecto al presupuesto total, representan un 0,07 %. Como decíamos, la situación de las mujeres y las personas LGBTIQ+ no son una prioridad en esta Ciudad.
Para Velasco, “sin dudas estos datos muestran dónde están las prioridades para el gobierno de Rodríguez Larreta, que prefiere destinar mayores recursos a publicidad y propaganda que generar una ciudad más igualitaria, más diversa y más justa, dotando de presupuesto a programas que ayuden en la prevención y erradicación de las violencias por motivos de géneros o colaboren en la disminución de la brecha salarial que hoy existe entre varones y mujeres o en la visibilización y reconocimiento de las tarea de cuidado o el rol de las promotoras territoriales”.
Y continuó: “La necesidad imperiosa de contar con un Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad en la ciudad se hizo más que evidente durante la pandemia donde tomaron mayor relevancia problemáticas como las violencias por motivos de géneros, la brecha salarial entre varones y mujeres, la invisibilización de las tareas de cuidado y del rol de las promotoras de géneros y diversidades. Necesitamos jerarquizar el área para poder abordar de manera satisfactoria, pero por sobre todas las cosas, de manera integral todas estas cuestiones”.
“La experiencia realizada a nivel nacional nos muestra un camino a seguir. No sólo se creó el Ministerio sino que además se incorpora una metodología con perspectiva de género a la hora de crear el proyecto de ley que determina el presupuesto del año entrante. Con esto nos referimos a que el Poder Ejecutivo de la Nación diseñó un mecanismo que no sólo incorpora la perspectiva de género de manera transversal a todo el presupuesto, identificando cincuenta y cinco programas que cierran brechas de género llevados adelante por 22 organismos del Estado, representando el 15% del presupuesto -1,3 billones de pesos- y 3,4% del PBI, sino que a la vez permite identificar aquellas partidas que están destinadas a cerrar las brechas de géneros en un trabajo integral con la totalidad de los ministerios”, finalizó la legisladora.