Velasco presentó propuestas para mejorar la Economía Social y Popular de CABA

Velasco presentó propuestas para mejorar la Economía Social y Popular de CABA

Lo hizo junto al diputado nacional Leandro Santoro y su compañera de bloque, Claudia Neira.


En el marco de una visita realizada este miércoles a la cooperativa textil Trama Latina inaugurada recientemente por la organización Somos Barrios de Pie en el barrio porteño de Liniers, la legisladora del Frente de Todos, Laura Velasco, presentó varios proyectos para el fortalecimiento de la Economía Social y Popular en la Ciudad de Buenos Aires, junto al diputado nacional Leandro Santoro y su compañera de bloque, Claudia Neira. Estuvieron presentes también el Secretario de Bienestar Social de la UTEP y Consejero del CESBA, Walter Córdoba; representantes de la Universidad Popular y de la Mesa Regional de Somos Barrios de Pie CABA; y trabajadorxs de la Economía Popular.

Las propuestas presentadas por Velasco establecen alivios impositivos para aquellos emprendimientos inscriptos en el Registro de Unidades Productivas de la Economía Popular y Social (RUPEPYS) -Impuesto al Sello y ABL-; la creación del Programa Cuenta Rupepys -servicios bancarios gratuitos y/o bonificados-; exención del pago de pliegos para licitaciones del GCBA; y la implementación de un programa para la incorporación de nuevas tecnologías, tal como existe a nivel nacional, que permita mejorar y potenciar la producción.

“Estas iniciativas plantean cuestiones muy prácticas y concretas que apuntan a mejorar y garantizar el cumplimiento de la Ley de Economía Social y Popular que tenemos en la Ciudad. Necesitamos potenciar a este sector tan postergado en materia de políticas públicas, porque tiene mucho para aportar al crecimiento tanto de la economía local como nacional”, indicó Velasco.

Y agregó: “Es clave que impulsemos el desarrollo, la generación y sostenibilidad de puestos de trabajo autogestivo y el acceso a nuevos mercados para estas unidades productivas en la Ciudad. Así como también que se cumpla con el mínimo del 10 por ciento de compra por parte del Estado a cooperativas, tal como lo dice la ley. Y estos proyectos van en ese sentido: a facilitar herramientas que les permitan mejorar la producción y la comercialización de los bienes y servicios”.

Por su parte, Santoro planteó que actualmente trabaja con su equipo en propuestas para promover la producción y el trabajo en la CABA que incorporan las necesidades y proyecciones de cooperativas, pymes y emprendimientos barriales.

Según cifras publicadas por el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, 1 de cada 5 trabajadores de la Ciudad de Buenos Aires se desenvuelve en la Economía Popular, “en su mayoría son mujeres de barrios populares que se están formando en oficios”, precisó la legisladora, y completó: “Necesitamos que desde el Estado porteño se implementen políticas públicas que favorezcan la continuidad y el crecimiento de estas cooperativas y emprendimientos. Y en la Ciudad hay recursos para hacerlo”.

Qué se dice del tema...