La legisladora de Somos Barrios de Pie en el Frente de Todos y presidenta de la Comisión de Promoción Social, Laura Velasco, se refirió al momento político que atraviesa la coalición que gobierna a nivel nacional: “Muchas y muchos aspiramos a que haya un reacomodamiento, que podamos retomar tanto los compromisos con la población como los desafíos que nos pusimos en el 2019 cuando logramos sacar al neoliberalismo del gobierno, y gestar realmente un frente diverso, unitario, porque esa variedad de sectores es lo que le dio mucha potencia”.
“Estamos saliendo de una pandemia y tenemos un contexto internacional muy adverso. Es más que nunca importantísimo retomar esas banderas y construir los consensos necesarios, para que no vuelva la derecha a hacer el mal que nos hizo, con el aumento de la pobreza, del endeudamiento, de desandar políticas públicas que llevaban mucho tiempo de ser construidas como ampliación de derechos. Es fundamental cuidar la unidad en el Frente de Todos. Transitar los matices y discutir las diferencias pero no públicamente, porque eso nos debilita como espacio político, cuando además tenemos la enorme responsabilidad de gobernar en un momento difícil. Tenemos el desafío de pensar no solo en el 2023 sino en este tiempo de gobierno”, enfatizó.
Consultada sobre el discurso de Horario Rodríguez Larreta sobre los piquetes y acampes, aseguró que “son declaraciones que intentan posicionar al Jefe de Gobierno en la arena nacional”.
“En la pandemia nos tocó con la educación. Empezó a querer pelearse con el gobierno nacional, presencialidad sí o no, cuando lo que había que hacer era garantizar las condiciones materiales para que todos los pibes y pibas de la Ciudad pudieran sostener su escolaridad, hasta que la situación epidemiológica permitiera volver a las aulas sin riegos”, afirmó Velasco.
Y agregó: “En medio de una situación económica y social compleja, Rodríguez Larreta dice que hay que sacarle los planes a los que protestan. Esa no es una solución, mucho menos atacando a quienes tienen niñxs, que las más de las veces son mujeres que se movilizan para garantizar su sustento. Creo que hay que escuchar las demandas y ver cómo se puede encontrar una salida”.
Para la legisladora, la aparición de sectores de extrema derecha en la Ciudad de Buenos Aires, que son peligrosos y condicionan muchos de los consensos democráticos que se han construido a nivel social, también afectan el posicionamiento al interior de Juntos por el Cambio: “Como sociedad no debemos dejarlo pasar, pero además me parece importante que, desde el propio espacio del oficialismo de la Ciudad, puedan posicionarse en otro lugar para que no sea este discurso el que predomine en el Jefe de Gobierno”.
“En la Ciudad, estamos construyendo con fortaleza una posición del Frente de Todos, que no es menor porque justamente es el distrito donde gobierna Rodríguez Larreta. Sostenemos la unidad del bloque, canalizando nuestros matices y sin perder un posicionamiento con determinados temas en la Legislatura porteña, con proyectos de ley propios e una agenda pública”, finalizó Velasco.