Gerónimo “Momo” Venegas es un hombre del peronismo tradicional, líder de un gremio con miles de afiliados repartidos por todo el país. En el submundo de la política es reconocido por sus pares como un hombre dialoguista y de consenso, lo que le permite mantener vínculos con todo el arco opositor.
Como el año pasado tuvo un encontronazo mediático con Sergio Massa (con acusaciones cruzadas de quién buscaba a quién), el “Momo” permanece alejado del armado peronista opositor que por ahora más aglomera. Pero encontró en el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, el caballo de Troya para articular una coalición antikirchnerista.
En diálogo con Noticias Urbanas, señaló que “es necesario conformar un gran frente electoral en oposición al Gobierno”, para lo cual “hay que hablar con todos los sectores”. En ese sentido, se mostró más cercano a Mauricio Macri (Pro) que a Massa: “Necesitamos alguien que no esté manchado, que no haya sido funcionario en esta década”.
La disputa de fondo en la que entra Venegas es el distanciamiento entre De la Sota y Massa, quienes en un momento parecían ir juntos a las PASO pero hace unos meses la situación cambió. Por eso, el “Momo” buscó sumar a los hermanos Rodríguez Saá al frente que tendrá como eje su partido, Fe, y la Democracia Cristiana, que esta noche oficializará su apoyo a la precandidatura de De la Sota.
Pero como para llegar a gobernar al país no se puede obviar la provincia de Buenos Aires, el delasotismo precisa un postulante a gobernador que ya sea conocido y cuente con la estructura necesaria para poder, como mínimo, pagar boletas y fiscalizar casi 40 mil mesas electorales
Consultado por NU sobre si será precandidato a gobernador, el titular de la UATRE respondió: “No sé, no se descarta, todavía falta mucho y hay que dialogar mucho, pero podría ser”.
Por ahora, el armado es incipiente y en la Provincia los pesos pesados a nivel electoral y de aparato son las dos ramas del PJ, es decir, el pankirchnerismo (FpV, sciolismo y cristinistas) y el massismo. Pero no habría que olvidar la relación muy cercana entre el ex presidente y barón bonaerense Eduardo Duhalde y el “Momo”. La fuga de peronistas opositores disconformes es un dolor de cabeza para Massa con fecha de 2015.