Este lunes, Venezuela volvió a amanecer con fuego en sus calles. Un grupo de militares adscritos al Escuadrón Montado de la Guardia Nacional Bolivariana en Cotiza, al norte de Caracas, se sublevó contra el régimen del reelecto Nicolás Maduro. Un alzamiento que a las pocas horas fue sofocado por las fuerzas leales al régimen.
“Se logró recuperar armamento robado y en los actuales momentos se encuentran brindando información de interés a los organismos de inteligencia y al sistema de justicia militar. A los sujetos se les aplicará todo el peso de la ley”, dijo el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, en un comunicado.
Diosdado Cabello, militar y presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, calificó a los sublevados como “asaltantes y traidores a la Patria”.
Los sublevados estaban atrincherados en un comando en Cotiza, y habían llamado a desconocer la asunción de Maduro. “Aquí está la tropa profesional de la Guardia Nacional en contra de este régimen al cual desconocemos completamente. Necesito apoyo de ustedes: salgan a las calles”, exclamó uno de los hombres, que se identificó como sargento de ese cuerpo, en un video difundido por redes sociales. Actualmente, policías y efectivos de la Fuerza Armada Bolivariana se encuentran recolectando pruebas.
Nuevamente nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Centinela de la Patria, captura y rinde a un pequeño grupo de asaltantes y traidores a la Patria que robaron un armamento para generar violencia y zozobra en la población. Nosotros Venceremos!!!
— Diosdado Cabello R (@dcabellor) January 21, 2019
Obligados a confinarse en Cotiza, el grupo de asaltantes, fueron neutralizados, rendidos y capturados, en tiempo record, ya están confesando detalles, lo primero q dijeron fue q les ofrecieron villas y castillos y los dejaron solos, q los habían engañado. Nosotros Venceremos!!
— Diosdado Cabello R (@dcabellor) January 21, 2019
Desde la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), junto a otros militares, cerraron el paso hacia el cuartel de los rebeldes con gases lacrimógenos, mientras algunos vecinos de la zona se manifestaban en rechazo al Gobierno.
Días antes, la Asamblea Nacional, con sus nombres de la oposición, había anunciado una amnistía para militares y funcionarios que se rebelen contra el régimen.
Quien ultraje sus armas con infames vicios será castigado con todo el peso de la ley. https://t.co/DC6hJZv0qs
— Vladimir Padrino L. (@vladimirpadrino) January 21, 2019
La culpa hacia el Norte
La Asamblea Constituyente en Venezuela ratificó esta semana a Nicolás Maduro como presidente para un nuevo período constitucional, pero la opositora Asamblea Nacional (AN), declarada en desacato por el Tribunal Supremo, lo tachó de usurpador del cargo y se arrogó varias tareas del Ejecutivo. Desde EE.UU. destacan la labor de la AN, y desde la OEA llamaron “presidente interino” a Juan Guaidó, jefe de la AN. Caracas denunció que Washington “promueve descaradamente un golpe de Estado” en su contra.