El grupo estadounidense Viacom oficializó la compra del canal Telefe por un total de 345 millones de dólares, cuando quedaron en el caminos otras posibles compradores.
Según Bob Bakish, presidente y CEO interino de Viacom, Telefe representa “un valioso negocio de televisión y producción” y, vista su experiencia en “combinar canales de TV abierta y TV paga” como sucedió, entre otros mercados, en el Reino Unido y la India,”podemos fortalecer la posición líder de mercado de Telefe en la Argentina y expandir su presencia en el resto del mundo con la extensa red global de Viacom, hasta llegar a un potencial de cientos de millones de hispanoparlantes en Latinoamérica y Norte América, además de otros mercados”.
Por su parte, Antonio Marti, director de Desarrollo de Negocio y Planificación del Área Comercial Digital de Telefónica comentó que la operación le permite a Telefónica “concentrarse aún más” en sus actividades principales en la Argentina, como “el desarrollo de la industria de telecomunicaciones y de las últimas tecnologías en conectividad para impulsar la sociedad digital del futuro, ratificando así su fuerte compromiso con una Argentina conectada y protagonista de la revolución digital”.
Al respecto, Telefónica dio a conocer un mensaje en el que ratificó su “compromiso inversor” en el país con “7.400 millones de pesos ya invertidos en los primeros nueve meses del año” como parte de los “36.000 millones de pesos comprometidos para el trienio 2016-2018”, a lo que se le suman “510 millones de dólares de capitalización durante este año”.
Viacom está en pleno proceso de negociaciones para fusionarse con la cadena CBS, la señal de televisión abierta más grande de Estados Unidos, líder en contenidos de entretenimiento y noticiosos como el mítico programa periodístico “60 Minutos”. Es en ese marco que la operación de compra de Telefé viene a reforzar la división de negocios internacionales de Viacom, promovidos Bakish.
El surgimiento de Viacom en la pelea por Telefé (en la cual también estaba implicado el Grupo Cisneros) coincidió con un notable paso al costado del grupo Turner en sus movidas en la Argentina, largamente alentadas por la administración de Mauricio Macri, con la idea de crear un contrapeso al grupo Clarín.
La operación sin embargo, le permitirá a Macri exhibir una noticia que le venía resultando esquiva: una inversión importante en el sector de telecomunicaciones de la Argentina de un gigante norteamericano.