El periodista Horacio Verbitsky analizó el miércoles el escenario político, se refirió al triunfo del líder de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, y sostuvo que podría ganar en primera vuelta. En ese contexto, opinó sobre el acto que llevó adelante la compañera de fórmula del libertario, Victoria Villarruel, en la Legislatura porteña donde reconoció a víctimas de organizaciones guerrilleras. “No me parece mal”, planteó el intelectual.
“No me parece mal que Victoria Villarruel pida justicia para las víctimas de la guerrilla, desde un punto de vista individual. Pero de ahí a anular la política de memoria, verdad y justicia, hay un trecho muy largo que, tiendo a pensar, Villarruel no está en condiciones de recorrer”, sostuvo.
Según observó, la candidata a vicepresidenta “no hizo un pedido de amnistía para los militares”, sino “un pedido de reconocimiento”, por lo que se diferenció del rechazo que generó este acto por parte de movimientos de izquierda y de derechos sociales. “Ese es el discurso de ella”, observó.
“Es un dato importante de la realidad que una persona con esas posiciones sea candidata a vicepresidenta, eso es un hecho nuevo, pero no sé si esos planteos tienen realmente una carnadura social”, opinó el extitular del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
El contexto político
El periodista analizó el escenario político y sostuvo que las dos fórmulas más votadas serán la del candidato oficialista, Sergio Massa, y la del economista libertario. “No es imposible que Milei gane en primera vuelta, pero el oficialismo está motivado a mejorar, corregir lo que se hizo mal y hacer lo que no se hizo antes. Es muy difícil saber qué efecto electoral va a tener eso, si va a tener un buen efecto o no”, dijo.
En ese marco, planteó que ve a la candidata de la oposición Patricia Bullrich está “totalmente en crisis”. Y opinó sobre la dirigente de Juntos por el Cambio (JxC): “Está muy perdida, se la nota perpleja y confusa en cada aparición, diciendo cosas erráticas, planteando ‘destruir al kirchnerismo’ y justificándolo con argumentos inverosímiles”, observó.
El periodista analizó que en el país el voto antiperonista ronda el 40%, a lo largo de toda la tradición democrática, por lo que consideró que la posibilidad de que haya una segunda vuelta o no “dependerá de la profundidad del desplome de Patricia Bullrich. Si Bullrich se desploma como un piano, es posible que esos votos vayan a Milei y se agrande la posibilidad de una victoria en primera vuelta”, concluyó Verbitsky.
En este sentido, indicó que “hay un voto antiperonista muy estable en el país que ronda el 40%, y eso viene ocurriendo a lo largo de toda la tradición democrática de nuestro país”, por lo que opinó que la posibilidad de que haya una segunda vuelta o no, “dependerá de la profundidad del desplome de Bullrich”.
Respecto de quién será el próximo presidente, vaticinó que “las dos fórmulas más votadas van a ser las de Sergio Massa” y la del economista libertario, porque “eso se percibe en todos lados”.