El fiscal José María Campagnoli enfrentó este martes la primera audiencia del jury de enjuiciamiento por “exceso de investigación”. La mayaría de los integrantes del jurado responden a la procuradora Alejandra Gils Carbó, quien impulsó la causa.
“Sin dudas hay un trasfondo político, porque se está poniendo toda esa estructura a disposición de las personas que yo imputé”, afirmó Campagnoli, quien investigó al empresario kirchnerista Lázaro Báez.
Además, el fiscal federal suspendido anticipó que, en caso de un fallo contrario, “se va a apelar” esa resolución.
Antes de comenzar la audiencia, se registró un conflicto con la prensa ya que no permitían ingresar a los periodistas. Luego, habilitaron el acceso pero no le permitieron llevar celulares. Ante esta situación Campagnoli sostuvo: “Quieren tapar la cabeza del verdugo para que no sepan quiénes son los que me juzgan”.
“Es de esperar que me destituyan”, dijoy agregó: “Todas las cuestiones que van pasando marcan que hay una persecución; yo había pedido la publicidad real de las audiencias, para que las pudieran seguir el público y los medios, pero no sé qué quieren ocultar”.
La de este martes fue la primera de una serie de audiencias que se realizarán durante un mes, en la que se presentará la prueba para impulsar el enjuiciamiento por presunto mal desempeño y están convocados los representantes de los fiscales, los de Campagnoli, más testigos.
El Tribunal podrá decidir el futuro de Campagnoli hasta octubre próximo, cuando vence el plazo de 180 días hábiles desde que Campagnoli fue suspendido, en diciembre.