La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) organizó un “verdurazo” frente a plaza Constitución para que los vecinos de la zona se acerquen a comprar mercadería a bajo costo. Pero todo se nubló cuando la Policía de la Ciudad montó un operativo para impedir a los feriantes que instalen los puestos. En el marco de un operativo de seguridad, los efectivos arrojaron gas pimienta e incautaron cajones con alimentos.
El “verdurazo” consiste en una medida que “visibiliza a los pequeños productores y además beneficia a los vecinos porteños, que compran verdura de calidad a precios accesibles en un año de gran crisis económica”. Asimismo, los productores denunciaron que “el Gobierno de la Ciudad prohíbe que se realicen los “feriazos”.
#urgente #reprsión la policía quiere desalojar a @uttnacional en #PlazaConstitucion
Tiraron gas pimienta a las y los trabajadores pic.twitter.com/9b6FjLcHvs— fol.comunicacion (@FOLprensa) February 15, 2019
Por otro lado, los integrantes de la UTT iban a llevar adelante asambleas entre consumidores y productores por la continuidad de estas iniciativas.
#URGENTE la policía de @horaciorlarreta dispara a trabajadores de la tierra de la @uttnacional que pretenden acercar a precio módico la verdura al pueblo pic.twitter.com/0lsPXiO49Q
— ANCAP (@cooperativancap) February 15, 2019
En tanto, el secretario de Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, aseguró que avanzaron contra los feriantes porque no habían pedido autorización para manifestarse en el espacio público.
“Durante los meses de noviembre y diciembre hicimos reuniones y diagramamos los lugares donde se realizan los verdurazos, con permiso. Esta vez quisieron utilizar el espacio público en una forma violenta, sin autorización”, aseguró.