El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, recorrieron este martes la obra de la estación elevada Sáenz en el marco del proyecto del Viaducto Belgrano Sur, el cual tendrá una extensión de 5,6 kilómetros y conectará el sur de la Ciudad con los partidos de La Matanza, Morón y Merlo, de la provincia de Buenos Aires.
Rodríguez Larreta destacó que con esta obra “abrimos muchas calles que tenían barreras” y señaló que “una de las peores barreras de la Ciudad era la de Sáenz y Perito Moreno”.
“Miles y miles de vecinos van a vivir mejor”, aseguró el Jefe de Gobierno, y recordó que el proyecto del viaducto tiene una segunda etapa que “va a conectar esta zona de la Ciudad con Constitución”.
“Esto es calidad de vida. Viajar mejor es mejor calidad de vida, ahorrarse tiempo, y es más seguro. Hace a la seguridad vial también porque un accidente en una barrera es un accidente fatal siempre”, sostuvo.
Rodríguez Larreta recordó que “muchas de estas obras fueron planificadas cuando Mauricio (Macri) era jefe de Gobierno, hace unos años”, por lo que “este planeamiento a largo plazo es lo que nos permite hoy ir avanzando, inaugurando obras que son emblemáticas y trascendentales para la Ciudad”.
En tanto, Dietrich explicó que “esto es parte de esta revolución de los trenes de la que Mauricio viene hablando” y señaló que los trenes del Área Metropolitana “lamentablemente durante mucho tiempo han estado abandonados, no recibieron grandes obras de infraestructura y los cimientos tampoco tuvieron inversión”.
En cuanto a los viaductos, el ministro dijo que “hace 100 años que no se hacía uno en la Ciudad de Buenos Aires”, lo cual “explica por qué la Ciudad estaba totalmente trabada por barreras”.
Por último, Dietrich enfatizó que al ferrocarril Belgrano Sur “lo estamos recuperando, lo estamos levantando, como a todos los trenes del Área Metropolitana”.
Participaron de la recorrida el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, Franco Moccia; el secretario de Transporte porteño, Juan José Mendez; el secretario de Planificación de Transporte de la Nación, Germán Bussi, y la secretaria de Obras de Transporte de la Nación, Manuela López Menendez.
Por su parte, Bussi manifestó que “es una alegría enorme poder estar acá, arriba de una estructura que pensamos y soñamos, que es una de las obras con mayor impacto social de todas las que hemos hecho en materia ferroviaria en la Ciudad de Buenos Aires, beneficiando a la población más vulnerable del conurbano”.
La nueva estación, ubicada sobre la Av. Sáenz, va a contar con dos andenes laterales con techos y refugios para que los vecinos esperen más cómodos. Además, va a tener dos accesos con boleterías, molinetes y baños, uno del lado Oeste (1.040 metros cuadrados) y el otro del lado Este (2.870 metros cuadrados), con ascensores y escaleras mecánicas. La estación está preparada para que circulen 4.000 vecinos a diario.
El proyecto del Belgrano Sur tiene dos etapas. La primera Incluye la extensión del viaducto actual, la construcción de la estación elevada Sáenz, la eliminación de todos los pasos a nivel y la apertura de calles. Y la segunda parte contempla la extensión del viaducto desde la calle Taborda hasta el barrio de Constitución y el desplazamiento de la Estación Buenos Aires hasta la intersección de la Av. Vélez Sársfield con las vías de carga.
Gracias a la elevación de las vías se eliminaron ocho barreras correspondientes a los cruces a nivel de avenida Sáenz, Einstein, Cachi, Taborda, Pepirí, Monteagudo, Amancio Alcorta y Zavaleta.
Asimismo, la obra conlleva la apertura de siete nuevos cruces seguros, de los cuales dos ya se abrieron (Atuel e Iguazú) y cinco se están por abrir (Corrales, Tabaré, Ramírez, Fournier y Ochoa).
El Viaducto Belgrano Sur va a permitir que los usuarios del tren puedan llegar desde La Matanza hasta Constitución de forma directa, sin tener que combinar con colectivos. De este modo, se van a eliminar todas las interferencias que alteran la integración de los barrios de Nueva Pompeya, Parque Patricios y Barracas.
Además, los vecinos van a ahorrar hasta 22 minutos de viaje que antes perdían con las barreras bajas. También se generará un impacto positivo en el ambiente, ya que los vehículos van a emitir una menor cantidad de gases contaminantes.
En total, se verán beneficiados unos 50.000 pasajeros diarios del Belgrano Sur; 370.000 usuarios de transporte público; 20.000 automovilistas; 17 líneas de colectivo que pasan por el metrobús de la Av. Sáenz, y 550 empleados que forman parte de la obra.